ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geohistoria


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 11

ELEMENTOS QUE INTEGRAN UNA ESTRUCTURA ESPACIAL CENTRALIZADA.

Las características económicas, sociales y espaciales de América Latina, han estado condicionadas por su carácter dependiente, lo que ha limitado el desarrollo del área a los intereses de los países dominantes. En Venezuela, desde lo espacial, el desarrollo desigual se expresa a través de los desequilibrios espaciales, la estructura espacial dominante desde 1950 es la Centralizada (Ceballos, B.), consecuencia de la transferencia del ingreso petrolero. Entre Las estructuras espaciales planteadas por Ceballos, B. tenemos El espacio de la Venezuela del Petróleo (principios del Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX), es el paso de la Estructura Espacial Regionalizada a la Estructura Espacial Centralizada, se plantea como el proceso de desestructuración, el paso de una estructura a otra, como consecuencia de la aparición del petróleo, se pasa de una economía agroexportadora, a una mineroexportadora, el petróleo es el producto que interesa al mercado internacional, se inicia entonces, la incursión de las trasnacionales petroleras. El cambio se genera a un ritmo tan violento que “ …evidencia un proceso de distorsión más que de transición, se cambia radicalmente la economía agraria por la petrolera” (Aponte, E. 1996). El petróleo es el nuevo elemento que dinamiza la economía del país, aumenta la inversión extranjera, principalmente la estadounidense, la dinámica espacial responde a los intereses del capitalismo mundial, generado después de la Segunda Guerra Mundial.

En el espacio de la Venezuela Petrolera (mediados del Siglo XX hasta nuestros días) la Estructura espacial dominante es la Centralizada, el país consolidó su integración al capitalismo mundial en su fase Imperialista. La inversión extranjera se acentúa y se localiza en las áreas que presentan mejores ventajas, su cercanía a los puertos de importación. El espacio “El Centro Norte” del país, conformado por las entidades federales Dtto Federal (hoy Dtto Capital), Aragua, Carabobo y Miranda se convierte en el espacio dominante de inversión, quedando el resto del país prácticamente en situación de estancamiento. La región centro norte del país no es de producción petrolera, pero constituye el espacio administrativo de la estructura geográfica (Centralizada), los beneficios del ingreso petrolero son trasladados a Caracas (capital de la República) y al no ser ya actividad agrícola el sustento para la población, ésta emigra de los espacios rurales a los urbanos, generando un crecimiento anárquico y descontrolado de la ciudad. Al respecto señala Ceballos, B., citada por Aponte, E. (1996) “…el éxodo rural es masivo como respuesta a las condiciones precarias del campo frente a la concentración de beneficios petroleros de dichas áreas pobladas…” (p.36). Desde el punto de vista geográfico, el desarrollo desigual se expresa a través de los desequilibrios espaciales, el espacio venezolano se ha organizado respondiendo a los intereses de las inversiones extranjeras bajo las exigencias del capitalismo mundial.

Aponte. E (1996) sostiene que las características económicas y sociales de América Latina y, por supuesto las de Venezuela, han estado condicionadas por su carácter dependiente. El desarrollo económico del área se limita a los intereses económicos de las grandes transnacionales y de los grupos económicos locales, lo que ha traído como consecuencia los grandes desequilibrios espaciales (expresados en desequilibrios económicos y sociales). En Venezuela la aparición del petróleo y su explotación bajo las filiales petroleras principalmente norteamericanas, transformaron la forma de vida del venezolano, situación que Quintero, R.(1985) denominó La cultura del petróleo

ESPACIO GEO

El Espacio Geográfico de una nación o estado se halla prefijado y legalmente determinado dentro de un perímetro establecido por leyes o convenciones, dentro de cuyos límites se realizan todas las actividades que sean necesarias para el desarrollo de las comunidades. Dentro del Espacio Geográfico se halla ubicado el paisaje geográfico que es el conjunto de elementos físico-naturales que, con características propias, presenta un determinado territorio. El paisaje puede ser de naturaleza geográfica o de naturaleza cultural: en el primer caso, los elementos que conforman el paisaje son de origen natural, sin que en su formación haya intervenido el hombre. Esos elementos son: Relieve; aspectos geológicos; aspectos climáticos; suelos;aguas o hidrografía; vegetación y fauna

En el segundo caso, el paisaje cultural, el hombre es el que crea y conforma sus principales elementos. Ellos son: Población; vivienda; producción; comunicaciones. La diferencia entre uno y otro paisaje estará en la mayor o menor intervención de la mano del hombre, con la que se regulan las modificaciones que puede sufrir el paisaje natural o geográfico en cualquier región del Planeta.

La diferenciación del Espacio en el siglo XX. Hasta la primera década del siglo XX ésta fue la característica en el país. El predominio de las actividades agrícolas se negaba a desplazarse, pero con el inicio de la actividad petrolera En el siglo XX cambia de manera definitiva la estructura económica venezolana, y con ello el proceso de diferenciación del espacio geográfico, al transformar de manera considerable el paisaje y la geografía del poblamiento venezolano.

El impacto de la actividad petrolera incidió de manera especial en tres elementos claves

• Primera: El área rural recibió inmediata mente el impacto del abandono de los centros de producción por parte de la mano de obra del trabajador que, al salir hacia los centros petroleros, dejó perdidos a su suerte los centros de trabajo, para buscar mejores salarios y oportunidades.

• Segunda: Las áreas urbanas cercanas a las zonas petroleras: las masas de trabajadores se concentraron en ellas lo que dio lugar a desabastecimientos de todo género, carestía de la vida e insuficiencia de los servicios públicos es todo género, lo que generó numerosos problemas de naturaleza médico-asistencial y facilitó la presencia de varias enfermedades infecto - contagiosas en los sectores afectados.

• Tercera: En los estratos socioeconómicos, con la aparición del proletariadoasalariado y de la burguesía profesional y mercantil. Pero al lado del fenómeno petrolero hubo otro factor determinante para zanjar aún más la diferenciación del Espacio Geográfico en nuestro país: el aspecto fiscal. Este fue un ingrediente muy poderoso y eficaz que surgió de los abultados ingresos que entraron al Tesoro Nacional por concepto de la cada vez más desarrollada industria petrolera. Esos ingresos permitieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com