ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Paez


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

Gobierno de Páez

Aspectos políticos:

 La asamblea de San Francisco, reunida en Caracas proclamó al general José Antonio Páez, como jefe superior civil y militar de toda Venezuela, que se separaba de hecho de la Gran Colombia.

 El 13 de enero de 1830, se constituyó un gobierno provisional, presidido por Páez, con Miguel Peña en Interior, Justicia y Policía, Diego Bautista Urbaneja en Hacienda y Relaciones Exteriores y Carlos Soublette en Guerra y Marina.

 El 6 de mayo el congreso reconoce la jefatura de Páez, nombrándole presidente provisional y dicta la nueva Constitución de 1830.

 El gobierno sufre la más grande embestida, esta vez por parte de los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas.

 En marzo de 1831es elegido Páez presidente constitucional con 136 de los 158 sufragantes.

 Es dividida la República en 3 distritos judiciales: oriente, centro y occidente.

 Fue concluido en Bogotá un Tratado entre el representante de Venezuela Santos Michelena y el de Nueva Granada Lino de Pombo; ese Tratado nunca entró en vigencia, pues no fue ratificado por el Congreso de Venezuela

 Se promulga el decreto de libertad de cultos.

Aspecto Social:

 Se levanta la prohibición de Matrimonio entre súbditos españoles y ciudadanos de Venezuela.

 Se decretan medidas anticonspirativas y un permanente proceso institucionalizador, a través de la creación de la Academia Militar de Matemáticas.

 La Sociedad Económica de Amigos del País, promueve nuevos métodos agrícolas, redacta proyectos para un nuevo sistema monetario y el establecimiento de Bancos.

 Se funda el Colegio Nacional de Trujillo, es creada la cátedra de Cirugía de la Universidad de Caracas y comienza un período de transformación de la Universidad de Mérida.

 se estimula la educación pública, al designarse patronos de ésta a quienes la fomenten con 10 pesos anuales.

 Son fundados los colegios de Margarita, El Tocuyo, Carabobo y Coro, a los que se agregan, en 1834, los de Cumaná y Guayana.

Aspectos Económicos:

 Se aprueba un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con los Países Bajos y se decreta la extinción del derecho de alcabala en todas las ventas.

 Venezuela sigue exportando algodón, añil y café, el cual desplaza al cacao como principal producto de exportación.

 El movimiento comercial es incrementado por la eliminación de todos los derechos de exportación para el añil, el algodón, el cacao y el café y la reducción de aquellos pagados por el ganado en pie y los cueros.

 Son extinguidos los impuestos que se pagaban a la Iglesia; es autorizada la importación de frutos, efectos y manufacturas españolas, siempre que se haga en buques neutrales.

 Una ley habilitó para la importación y la exportación del comercio en general los puertos de Maracaibo, La Vela, Puerto Cabello, La Guaira, Barcelona, Cumaná, Carúpano y Angostura.

 La balanza comercial de Venezuela entre 1830 y 1834, fue positiva.

Aspecto Económico

 La ley de libertad de contratos otorgó el derecho de pactar libremente sin ninguna intervención del estado para promover la inversión de capitales tanto nacionales como extranjeros en la recuperación económica. Esta libertad fue a costa de los recursos legales que hasta entonces tenían los deudores, a quienes dejó en manos de la buena fe de sus acreedores con los siguientes criterios:

* Libertad de pactar el pago de cualquier acreencia mediante el remate de los bienes del deudor.

* Permitir dicho remate sin considerar su verdadero valor.

* Dejar a voluntad de los contratantes el interés sobre préstamos.

* Eliminar los privilegios de retracto y restitución in integrum.

Gobierno de los Monagas

Primera Presidencia de José Tadeo Monagas (1847-1858).

Políticas

• Su gobierno al principio fue tranquilo y amistoso con los oligarcas conservadores, pero quiso cambiar algunos aspectos de su gobierno comenzando por cambiar su gabinete formado por conservadores y convertirlo en un gabinete formado por liberales.

• Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com