ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Federal


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

LA GUERRA FEDERAL

Comenzó el 20 de febrero de 1859 y terminó el 22 de mayo de 1863. Fue un conflicto armado que estalló como culminación de la lucha política que sostenían los liberales y conservadores desde 1840.

La guerra federal no fue un mero estallido militar, ni una lucha más entre caudillos. Fue una verdadera conmoción popular, dejo profunda huella en la vida nacional.

CAUSAS DE LA GUERRA FEDERAL

• La pervivencia de problemas económicos y sociales, algunos descendientes de la antigua oligarquía criolla y unos cuantos caudillos salidos de la guerra de la independencia, reunieron inmensas propiedades mantuvieron su dominio sobre los campesinos. L a injusticia de este régimen territorial en mano de un pequeño grupo de grandes terratenientes frente a una gran mayoría de campesinos desposeídos y explotados, influyo en las masas populares que se incorporaron en la lucha contra la oligarquía. También afecto, el problema de la esclavitud, la abolición decretada en 1854, empeoro la situación, debido a que dejo a miles de esclavos sin empleo y sin tierra, por lo que debieron permanecer al servicio de sus ex-amos, quienes fijaron los salarios y condiciones de trabajo a su antojo.

• La repercusión que tuvo en la vida económica del país, la crisis monetaria internacional de 1858, esta crisis afecto directamente el comercio exterior de Venezuela por la baja de los precios de los frutos de importación; redujo los ingresos del físico que en su casi totalidad de los impuestos de la aduana y fue la causa de la ruina de muchos hacendados.

• La influencia que tuvo en el pueblo la prédica de ideólogos que contribuyeron a despertar los anhelos y aspiraciones de las masas populares, orientándolas en su lucha por la igualdad, contra los propietarios y el régimen de tendencia de la guerra.

• La vuelta al poder de la oligarquía, a raíz de la caída de Monagas. Después de la revolución de marzo, los conservadores intentaron restablecer la hegemonía y el exclusivismo que ejercieron hasta 1846. Los caudillos liberales iniciaron levantamientos en todo el país en contra de los conservadores. La federación pasó a ser consigna central de los movimientos.

Líderes

• Zamora (liberales en el primer periodo de la guerra) 1858

 Zamora muere en San Carlos el 10 de enero 1860.

• Juan Crisóstomo Falcón (liberales, segundo periodo de la guerra)1860

• José Antonio Páez (conservadores)

CARACTERÍSTICA DE LA GUERRA FEDERAL.

Durante el primer año fue una guerra de movimientos y batallas decisivas, bajo la dirección de Zamora los liberales obtuvieron la victoria de Santa Inés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com