ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Federal


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  3.299 Palabras (14 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

A continuación presentamos un trabajo con los puntos más resaltantes de la Guerra Federal, conocida además, como la Guerra de los Cinco años. En el mismo se exponen: su concepto, antecedentes, causas, hechos resaltantes y las consecuencias.

El desarrollo del tema comprende títulos de aspectos amplios divididos en aspectos menores. Cada título tiene relación con el enunciado. Además de la parte expositiva del desarrollo del tema, se ha anexado material ilustrativo que sirve para fijar conocimiento en forma más fácil.

Agradecemos a nuestro profesor las críticas constructivas que tenga a bien hacernos, con la seguridad de que las mismas contribuirán al mejoramiento del mismo.

La Guerra Federal

1.- Antecedentes.

La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.

Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales.

2.- Causa de la Guerra Federal.

Las causas de Guerra Federal fueron las siguientes:

 El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.

 La miseria en la que vivían alrededor de cuarenta mil libertos (ex-esclavos) que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas de sus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.

 Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes. Esto coloca al pueblo contra los conservadores y los propietarios de grandes haciendas y hatos.

 La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportación disminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.

 La expulsión del país de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, y formaron la Junta Patriótica de Venezuela.

3.- Características de la Guerra Federal.

Los federales obtuvieron la brillante victoria de Santa Inés, cerca de barinas.

La Guerra Federal acentuó la crisis de 1858. La economía se arruinó; los impuestos a la ciudadanía aumentaron hasta en un setenta y cinco por ciento; fueron obligados a contribuir con nuevos empréstitos forzosos; Venezuela aumento su deuda externa; disminuyó la exportación; aumentó el desempleo, lo mismo que el costo de la vida; la ganadería se vio diezmada porque matar ganado había sido una de las acciones de los federalistas contra los dueños de hatos que eran conservadores; la ruina alcanzó igualmente a la agricultura y e! comercio.

El período 1830-1864 presenta inicialmente una sociedad dividida políticamente: centralistas y separatistas, luego civilistas y militaristas, liberales y conservadores.

El hecho más trascendental fue la abolición de la esclavitud, por la cual los antiguos esclavos pasaron a ser ciudadanos.

La Guerra Federal dio por resultado un cuadro social de ciudadanos iguales ante la ley y la eliminación de los privilegios y los títulos de nobleza que persistían desde el período colonial.

4.- Consecuencias de la Guerra Federal.

a) La guerra federal afecto profundamente la estructura social del país. Con ella se generalizo el feudalismo y proliferación los caudillos, militares, quienes después de las guerras pasaron a ser los jefes políticos y comandantes de armas de las regiones.

b) La guerra federal provoco enormes pérdidas en vidas y destrucción material en pueblos y aldeas. La riqueza ganadera sufrió con la guerra.

c) De agudizo la crisis económica y fiscal del país. Elevo los impuestos y estableció contribuciones extraordinarias. Creció considerablemente el endeudamiento de la nación.

d) Con sus ingentes perdidas en vidas y bienes, la federación, dejo en pie los problemas sociales y económicos que pretendió resolver, y un tremendo saldo de miseria, enfermedades y atraso general.

e) La federación proclamo generosas ideas y estableció la igualdad política; pero no pudo construir el orden nuevo que reclamaban las mayorías del país desde la independencia.

f) La influencia de Páez y de la oligarquía conservadora. El acto final fue el tratado de coche, firmando entre los representantes de ambos bandos el 22 e mayo de 1863.

5.- El Proceso Político después de la Guerra Federal.

A raíz de la guerra subieron al poder los caudillos militares triunfantes. Como consecuencia del tratado de coche, el jefe supremo de la federación, general juan Crisóstomo falcón, fue nombrado presidente provisional y luego elegido presidente constitucional en el periodo 1865-69. Se estableció el sistema federal de autonomía de las provincias y dio a la republica la denominación de estados unidos de Venezuela. Sin embargo solo sirvió para convertir cada región de la republica en feudo de los caudillos triunfantes. Los principios que había servido de base al partido liberal y a la guerra federal, fueron traicionados, por lo cual llego al poder un nuevo grupo oligárquico que siguió escamoteando al pueblo los derechos.

6.- El Gobierno de Falcón.

Durante el gobierno de Falcón se acentuó el desorden en la administración pública. Para cubrir el déficit el nuevo gobierno autorizó la contratación de un empréstito de un millón y medio de libras esterlinas, poniendo en garantía los derechos de importación que se produjeran por las aduanas de La Guaira, Puerto Cabello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com