ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras Mundiales


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

La primera guerra mundial comenzó el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia; luego se transformó en un conflicto armado a escala europea cuando la declaración de guerra se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente pasó a ser una guerra mundial en la que participaron 32 naciones, finalizó en Noviembre de 1918

Desde fines del siglo XlX las contradicciones entre las grandes potencias se agudizaron.

Cada una de ellas trataba de:

Apropiarse de las fuentes de materias primas (localizadas en gran parte de Asia, África y América Latina).

Ensanchar los mercados para sus productos

Contar con áreas donde invertir.

A principios del siglo XlX, Austria, Rusia e Inglaterra querían incrementar su influencia en los Balcanes, pugnando por el dominio de lo Estrechos del Bósforo y Dardanelos que pertenecían al decadente Imperio Turco. Francia deseaba recuperar Alsacia y Lorena; Servia, apoyada por Rusia, ejercía influencia sobre Bosnia y Herzegovina, anexadas en 1908 por Austria.

A raíz del Congreso de Berlín (1878), cuyo resultado disgustó a Rusia, Bismarck prescindió de ella y formalizó una alianza entre su país y el imperio Austro-Húngaro (1879), y tres años más tarde, Italia, irritada por la expansión colonial francesa en África del norte, se incorporó a los dos imperios centrales, surgiendo así la llamada Triple Alianza (1882).

Inglaterra, que practicara hasta entonces la política del “espléndido aislamiento”, inició un acercamiento diplomático con Francia y Rusia, que llevó a la creación de la llamada Triple Entente (1907), que no era una alianza formal, sino un entendimiento para practicar una política exterior de mutua cooperación

El pretexto para el estallido de la lucha fue el asesinato del archiduque de Austria , Francisco Fernando, en Sarajevo, capital de Bosnia en junio de 1914. Austria consideró responsable a Servia, y le exigió la renuncia a su soberanía.

Por un lado, se encontraba la Entente integrada por Francia, Inglaterra, Rusia y Bélgica, por el otro, la Triple Alianza o Potencias Centrales, conformada por el Imperio Austro-Húngaro, Alemania, Italia y Turquía.

El Plan Schilieffen de Alemania consistía en vencer rápidamente a Francia y dirigirse contra Rusia, para eso, Alemania violó la neutralidad de Bélgica, provocando la inmediata entrada de Inglaterra al conflicto. Los franceses lograron detener en el río Marne el avance alemán. Con la batalla del río Iser se estabilizó el frente occidental en la guerra de trincheras.

En 1916 tuvo lugar la batalla naval de Jutlandia, que terminó sin decisión y confirmó el predominio naval inglés.

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com