ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidad Del Pensamiento


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  1.613 Visitas

Página 1 de 5

Habilidad del Pensamiento

La habilidad es la capacidad y disposición para algo. El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia.

El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente. Las actividades racionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación son las responsables del desarrollo del pensamiento.

La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis, por ejemplo. Cada habilidad puede describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto.

Los diversos tipos de pensamiento implican la puesta en práctica de diferentes habilidades. El pensamiento literal está relacionado con habilidades como la observación (advertir o estudiar algo con detenimiento), la percepción (ser conciente de algo que se evidencia a través de las capacidades sensoriales) y la identificación (asociar palabras a conceptos u objetos).

El pensamiento crítico, en cambio, supone otro tipo de habilidades, como el juicio (analizar datos según distintos criterios), la evaluación, la opinión y metacognición.

La comparación, la contrastación, la categorización, la predicción y la estimación están entre las habilidades del pensamiento vinculadas al pensamiento inferencial.

En un sentido más amplio y general, las habilidades básicas del pensamiento refieren a los procesos que permiten obtener información precisa y ordenada de las características de un objeto de observación. A partir de allí, pueden desarrollarse las habilidades más complejas.

OBSERVACIÓN

La observaciónes el proceso mental de fijar la atención en unapersona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características,cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar lascaracterísticas del objeto de observación, éste puede ser de distintaíndole; dichas características del objeto han de ser representadasmentalmente y archivadasde modo que sean útiles y recuperables en elmomento que se desee.

COMPARACIÓN

El proceso de comparación es una extensión de la observación, puede realizarse entredos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situaciónmisma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Cuando se pretendecomparar, se identifican primero los elementos comunes o los elementos únicos que puede haberentre las personas, objetos, eventos o situaciones.

RELACIÓN

El proceso de relación se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación yde la comparación, la mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexosentre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías.

CLASIFICACIÓN

El poder identificar semejanzas y diferencias constituye una habilidad previa requeridapara comprender y aplicar el proceso de clasificación. La clasificación es un proceso mental quepermite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas ydiferencias, es una operación epistemológica fundamental.

DESCRIPCIÓN

Describir es dar cuenta de lo que se observa, se compara, se conoce, se analiza, etc. Enun primer nivel de conocimientos, describir consiste en dar cuenta de las características de una

persona, objeto, evento o situación. En el nivel reflexivo de pensamiento (analítico) ambién sedescriben las relaciones, las causas y sus efectos, los cambios que se presentan en esos objetos,situaciones y fenómenos.

Definición de las habilidades del pensamiento lógico.

Analizar: Descomposición mental del todo en sus partes o elementos más simples, así como la reproducciónde las relaciones de dichas partes, elementos y propiedades.

Sintetizar: Es la integridad mental, la reproducción del todo por la unión de sus partes y conexiones, o sea la combinación mental de sus cualidades, características, propiedades, etc,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com