ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histora Limites Del Ecuador


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

El rey Felipe II, en la ciudad de Guadalajara, el 29 de Agosto de 1563, dictó un mandamiento real por el cual se creó la Presidencia y Real Audiencia de Quito con los siguientes territorios:

“Tenga por Distrito la Provincia de Quito por la costa hacia la parte de la ciudad de los Reyes, hasta el puerto de Paita exclusive y por tierra adentro hasta Piura, Cajamarca, Chachapoyas, Moyobamba y Motilones exclusive. Incluyendo hacia la parte susodicha los pueblos de Jaén, Valladolid, Loja, Zamora, Cuenca, la Zarza y Guayaquil con todos los demás pueblos que estuvieren en sus comarcas y se poblaren; y hacia la parte de los pueblos de la Canela y Quijos, tenga los dichos pueblos con los demás que se descubrieren; y por la costa hacia Panamá, hasta el puerto de Buenaventura inclusive y la tierra adentro a Pasto, Popayán, Cali, Buga, Champanchica y Guarchicona….. con la cual (Real Audiencia de Nueva Granada)) y con la tierra firme parte términos por el Septentrión y con la de los reyes por el medio día, teniendo al Poniente la Mar del Sur y al Levante Provincias no pacificadas ni descubiertas”. (Ley 10 Título 15 Libro XI. Recopilación de Indias)

Cédula Real de 1689

Respaldadas las misiones quiteñas jesuitas y franciscanas en la cédula de 1563 avanzaron en descubrimientos y evangelización de los territorios amazónicos cuyos límites no se precisaban.

Los franciscanos en Lima pretendieron avanzar la catequización de las regiones del río Huallagua y del resto medio del Ucayali arrebatando estos territorios a las misiones jesuitas de la Presidencia de Quito.

En vista de la justicia que asistió a los jesuitas se dicta la Cédula Real de 1689, suscrita por el rey Carlos II, y que dice así, entre otras cosas:

“Interpuesta la apelación (1687) y haciendo también el Virrey su recurso a la Corte… salió en pleno Consejo la sentencia definitiva contra el Virrey….. QUE LAS MISIONES Y REDUCCIÓN DEL BAJO Y ALTO UCAYALI HASTA LO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com