Historia / Historia De La Manufactura Esbelta

Historia De La Manufactura Esbelta

Ensayos: Historia De La Manufactura Esbelta
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.910.000+ documentos.

Enviado por:  davidroid  04 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1404   |   Páginas: 6
Views: 499

Introducción

En actualidad, dentro de la competitividad de las empresas, existe una cierta lucha entre llegar a ser una empresa confiable para la demanda de las mismas.

La manera correcta de alcanzar esta meta, las empresas deberán cambiar no solo la calidad de sus productos, sino que también tendrán que tener la capacidad de adaptarse a ideas, que en la época actual en otros países, ya van desarrollándose y aplicando conceptos, formando a estos países en potencias.

La manufactura esbelta, son herramientas de la calidad, que tiene dos objetivos, en la cual actúa, en el proceso y en la mentalidad del trabajador. Es por eso que el contenido del presente documento, mencionara la historia de la manufactura esbelta, el impacto en la actualidad de lean manufacturing y se dará ejemplo de algunas empresas, de las que han aplicado estas herramientas para una mejora continua y por lo tanto, una empresa de confianza para sus clientes.

HISTORIA DE LA MANUFACTURA ESBELTA

Después de la Primera Guerra Mundial Henry Ford y Alfred Sloan (General Motors) cambiaron la manufactura artesanal utilizada por siglos y dirigida por las empresas europeas por manufactura en masa.

La historia de la manufactura esbelta inicia con Sakichi Toyoda visionario japonés que desde muy joven comenzó a revolucionar la industria, sus primeros aportes fueron en la industria textil cuando comenzó a fabricar telares que además de tejer la tela se detenían al momento de romperse uno de los hilos, este fue uno de los pilares del sistema de producción Toyota, el Jidoka o la calidad total en los productos.

Luego junto con su hijo Kiichiro fundaron la Toyota Motor Company y este aporto a la filosofía de su padre técnicas como el Justo a Tiempo (JIT) y el Kanban que permitían el flujo y el abastecimiento continuo a largo de la producción.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Eiji Toyoda sobrino de Sakichi y primo de Kiichiro, y Taiichi Ohno, de la fábrica de automóviles Toyota, empezaron a utilizar el co

ncepto de lean manufacturing.

En 1950 Eiji Toyoda visitó por tres meses la plantade Rouge de Ford en Detroit, un tío la había visitado en 1929. La Toyota Motor Company fue fundada en 1937. En 1950, después de 13 años de trabajo y esfuerzo producían 2,685 automóviles, comparados con los 7,000 que producían diariamente en Rouge.

Después de estudiar cuidadosamente cada centímetro de la planta Rouge, que era la más grande y eficiente del mundo, Eiji indicó a la sede que había encontrado algunas posibilidades para mejorar el sistema de producción.

Se encontró que copiar y mejorar lo que había visto en Rouge sería muy difícil, por lo que Eiji Toyoda y Taiichi Ohno concluyeron que la producción en masa no iba a funcionar en Japón. De esta conclusión, nació lo que llamaron “Sistema de Producción Toyota”, a lo que actualmente se le conoce como Manufactura Ágil (Lean Manufacturing).

El surgimiento de Japón a su preeminencia económica actual, rápidamente fue seguido por otras empresas ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.910.000+ documentos