ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Ideas Economicas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

Políticas Económicas y Desarrollo Tecnológico

Unidad 1

Reseña Histórica del Pensamiento Económico

Antigüedad

En Tiempo de los griegos se pueden tomar conceptos que remiten a la problemática económica. Tanto Platón como Aristóteles describen la división del trabajo y el comercio, ya que cada individuo por sí solo no podía llevar las tareas para la reproducción de la vida. No hay profundización del estudio de la economía, la cual no era una ciencia independiente ni mucho menos.

Edad Media

En la Edad Media, Tomás de Aquino, toma las problemáticas de Aristóteles pensándolas desde la religión de la iglesia católica. Pulió el concepto de justo precio, que recompensaba por igual al comprador y vendedor. La iglesia se manifestaba en contra de la usura, pero a última instancia justificó el cobro de intereses. En Tomás de Aquino, igual que en la antigüedad, se aprecia una reflexión económica que ocupa un espacio pequeño en los sistemas de pensamientos.

Con la crisis del Feudalismo y en la transición hacia el capitalismo, aparecen ideas económicas que serán antecedentes para los clásicos:

El Mercantilismo: (breve reseña) En Europa, el feudalismo se debilitaba al tiempo que se producía la unificación territorial de los Estados Absolutos. Este proceso trajo cambios políticos, sociales y económicos. Se desencadenan competencias por la posesión del comercio entre los Estados Modernos.

El pensamiento Mercantilista proponía para las Naciones: Un balance comercial favorable (que las exportaciones sean mayores que las importaciones); y la acumulación de oro. Estos eran los indicadores de la riqueza de una Nación. Además, debemos tener en cuenta las medidas proteccionistas de los Estados, que eran: Altas tarifas a la importación, la prohibición de exportar herramientas y obreros especializados, estimulación a importar materias primas y el apoyo a las industrias.

Los Fisiócratas Franceses: Propusieron una ruptura con el pensamiento mercantilista y nutrirían al sistema de pensamiento de los clásicos en conceptos que luego serán refinados por el capitalismo.

Los fisiócratas concebían a la tierra como fuente de valor, que era la fuente de la riqueza. Sostenían que la producción resultante de la actividad agrícola era superior a la cantidad necesaria para alimentar a los trabajadores y efectuar la siembra.

Al excedente lo llamaron producto neto y al trabajo agrícola, trabajo productivo. Al trabajo de tipo industrial, artesanal y comercial lo denominaron trabajo estéril. Los terratenientes, los agricultores eran la clase productiva y la clase estéril ,artesanos, comerciantes, etc.. Sostenían que el único tributo válido debía recaer sobre la tierra. El fin de sus ideas era defender el viejo orden (mantener el orden feudal).

Los Clásicos

Adam Smith (1723-1790)

Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones es el primer gran tratado de Economía Política. Smith capto elementos en el incipiente capitalismo, como es la división del trabajo. Fue defensor de la teoría valor-trabajo: las horas de trabajo invertidas para la producción de mercancías, son las que proveen valor. Tomó distancia del pensamiento mercantilista y fisiócrata, sosteniendo que: la riqueza de una Nación proviene del trabajo de sus habitantes. La división de trabajo en la sociedad, dice Smith, trae mayor destreza a los trabajadores, ahorro de tiempo en la producción y estimula el desarrollo de maquinaria.

Smith considera al hombre como egoísta por naturaleza, partiendo de un presupuesto antropológico. De aquí se extiende la idea de que los capitalistas colaboran con el incremento de ingreso anual de una nación, puesto que cada uno piensa en su ganancia propia y al cabo de un tiempo esto se traduce en bienestar para todos.

Smith ve, que el Estado es el que debe propiciar la libertad interna y externa para ampliar mercados y estimular la división del trabajo, que crecerá paralelamente con el mercado. Con respecto a la retribución, los obreros recibirán el salario de subsistencia.

David Ricardo (1772-1823)

Fue agente de bolsa, terrateniente y llegó al Parlamento inglés. Sus aportes teóricos fueron los siguientes: 1) La productividad marginal decreciente de la tierra, 2) la retribución a las clases sociales, 3) el problema del progreso tecnológico y 4) la división internacional del trabajo.

1) Ricardo observó que las tierras más fértiles y cercanas a los lugares de consumo obtenían un monto mayor de renta. Por ejemplo, si una parcela arroja 30 toneladas de trigo por hectárea y las menos fértiles arrojan 20 toneladas, entonces, por efecto de competencia entre capitalistas, el primero recibirá un monto de renta equivalente a 10 toneladas de trigo. El límite a la explotación de tierras viene dado por el costo-beneficio que efectúan los capitalistas. Ellos ocuparan tierras hasta el punto donde, luego de pagar la renta y los salarios, perciban beneficios que consideren satisfactorios.

2) la idea del salario de subsistencia. No es considerado como el salario mínimo para que el trabajador y su familia no mueran de hambre, sino que depende de necesidades sociales e históricas. Los capitalistas recibirán en forma residual lo que quede luego de pagar la renta y los salarios.

3) Ricardo individualizó 3 factores tendientes al crecimiento económico: la población, la acumulación de capital y el progreso técnico. Al observar la imposibilidad de conseguir innovaciones técnicas de manera progresiva, subordinó el crecimiento de la población a la acumulación de capital (cuando los capitalistas adelantaban salarios a los trabajadores y ponían a producir tierras). Esto sería, que en la agricultura, no había sido una actividad dinámica con respecto a la tecnología.

4) Ricardo dice que cada país se especializará de acuerdo a las ventajas que detente cada Nación. (Por Ej.: Argentina granero del mundo o Inglaterra taller del mundo).

Karl Marx

Consideraba al trabajo como la actividad en donde el hombre se realizaba como tal. En la realidad del capitalismo, observó todo lo contrario, donde los trabajadores en vez de realizarse, se sentían extraños a él.

Marx cuestionaba al capitalismo y a los postulados de la Economía Política. Mostró que en el capitalismo también existe apropiación del excedente, como en el feudalismo (apropiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com