ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Panama


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 13

1. LA PREHISTORIA Y LA HISTORIA (TAREA N°1)

1.1 LA PREHISTORIA

La Prehistoria se extiende desde la aparición del hombre, hasta la invención de escritura.

Los primeros seres con apariencia humana vivieron hace unos 2.000.000 de años. Habitaron África, Asia y Europa.

La Prehistoria se extiende desde la aparición del hombre, hasta la invención de escritura.

Los primeros seres con apariencia humana vivieron hace unos 2.000.000 de años. Habitaron África, Asia y Europa.

LA PREHISTORIA : Es la ciencia histórica que estudia la vida del hombre antes de la aparición del primer testimonio escrito.

La separación entre la Prehistoria y la Historia propiamente dicha, es un problema difícil. Y no lo es menos el de la identificación de los pueblos prehistóricos (verdaderos grupos étnicos anónimos) con los pueblos que ya tienen un nombre aceptado por los historiadores.

En primer lugar, ha de tenerse en cuenta que la Prehistoria, más que una Edad de la Historia, es una fase de la cultura humana, de duración variable según el territorio cuya historia estemos estudiando. Al carecer de tradición oral y de documentos escritos, las fuentes del prehistoriador son materiales antropológicos y arqueológicos: restos humanos, reliquias de la vida y del trabajo de los hombres: moradas – principalmente en cuevas-, enterramientos, útiles de piedra, hueso y luego metal, objetos artísticos – pinturas rupestres, estatuillas.... Las fuentes del historiador son escritas y, como accesorias, las mismas del prehistoriador. Éste no puede hablar de individuos de nombre conocido, ni de pueblos, ni determinar cronológicamente los hechos, cosa que el historiador ha de hacer necesariamente.

1.1.1. FUENTES DE LA PREHISTORIA

FUENTES DE LA PREHISTORIA

ANTROPOLOGICAS

ARQUEOLOGICAS

AUDIOVISUALES

CRONOLOGIA CIENTIFICA

ETNOGRAFICAS

GRAFICAS

PALEONTOLOGICAS

Consiste en investigar los restos animales y vegetales, y la arqueología, que estudia los restos materiales.TEXTUALES

1.1.2 LAS CIENCIAS AUXILIARES

Ciencias auxiliares de la Prehistoria

Aquí tienes una tabla para aclarar todas las ciencias auxiliares de la Prehistoria.

Ciencias Estudios que realizan

Arqueología Del griego archaios, "viejo" o "antiguo", y logos "ciencia", disciplina auxiliar de la Historia que se dedica al estudio sistemático de los restos materiales de la vida humana ya desaparecida, con el fin de llevar a cabo una reconstrucción de la vida de las sociedades antiguas, tanto prehistóricas, como ya propiamente históricas

Paleontología Disciplina que se ocupa del estudio de la vida prehistórica animal y vegetal, mediante el análisis de restos fósiles. El estudio de estos restos permite a los científicos determinar la historia de la evolución de organismos ya desaparecidos.

Antropología Estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica y social. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación al medio de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas y manifestaciones de las personas en las sociedades humanas (lengua, cultura, costumbres, religiones...

Tipología Estudia las industrias de piedra, de hueso y de cerámica.

Estratigrafía Muestra el orden y las condiciones en que se han depositado los sedimentos en relación al tiempo.

Palinología Estudia las esporas y granos de polen para reconstruir el paisaje vegetal.

Paleoetnología Intenta con ayuda del conocimiento de las sociedades primitivas actuales, reproducir los modos de comportamiento del hombre prehistórico.

Paleoclimatología Reproduce las condiciones climáticas de una época, bien por procedimientos absolutos (curvas de radiación solar, oxígenos radiactivo, etc) bien por la asociación de fauna y flora.

Cronología Establece relaciones temporales (cronología relativa) o fechas (cronología absoluta).

Petrografía Indica la composición de los materiales empleados y su procedencia

1.1.3 EL ORIGEN DEL SER HUMANO

El origen del hombre, referido al origen o comienzo de la especie humana, remite a dos perspectivas muy distintas. La visión científica sitúa la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra. La visión mítica y religiosa, la antropogonía, concibe, en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios dioses.

La principal conclusión a la que aquí se ha llegado, y que actualmente apoyan muchos naturalistas que son bien competentes para formar un juicio sensato, es que el hombre desciende de alguna forma altamente menos organizada. Los fundamentos sobre los que reposa esta conclusión nunca se estremecerán, porque la estrecha semejanza entre el hombre y los animales inferiores en el desarrollo embrionario, así como en innumerables puntos de estructura y constitución, tanto de importancia grande como nimia (los rudimentos que conserva y las reversiones anómalas a las que ocasionalmente es propenso) son hechos incontestables.

2. PREHISTORIA EN AMERICA Y PANAMA. (TAREA N°2)

2.1 TEORIA DE ORIGEN AFRICANO

La teoría del origen africano del hombre se apunta un tanto.

Hasta ahora se pensaba que los fósiles más antiguos del hombre moderno eran de hace 115.000 años. En Etiopía se han hallado tres cráneos más antiguos todavía, de hace 160.000 años, sin duda los ejemplos más arcaicos de nuestra especie, el Homo sapiens. Así, los científicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com