ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Himno Nacional Mexicano


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

El Himno Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios oficiales de México y a pesar de conocerse y usarse como tal desde 1854, solo se hizo oficial desde 1943 en base a un decreto del presidente Manuel Ávila Camacho.

La letra del himno, alude a victorias mexicanas en batallas y cuenta sobre la defensa de la patria, sus estrofas y coro fueron compuestas por el poeta oriundo de San Luis Potosí, Francisco González Bocanegra en 1853, mientras su música fue compuesta en 1854, obra del músico español Jaime Nunó.

El himno, en su versión original está compuesto por diez estrofas, pero en los noventas paso a su oficialización y esto provocó varias modificaciones o intentos de modificación, quedando reducido solo a cuatro estrofas y el coro desde 1943 cuando fue oficializado. La modificación de la letra fue ordenada primero por el Presidente Manuel Ávila Camacho pero solo se oficializo en 1984 por el presidente Miguel de la Madrid Hurtado a las cuatro estrofas con el fin de hacerlo más fácil de interpretar.

Extraoficialmente, el himno se le titula como “Mexicanos, al grito de guerra", frase que es la primera línea del coro.

No se sabe si debido a esa efervescencia o solo por el gusto del entonces presidente y dictador Antonio López de Santa Anna el 12 de noviembre de 1853 por medio del Diario Oficial del gobierno de la República Mexicana se dio a conocer un doble concurso, cuyo fin y orden seria seleccionar un poema patriótico y su musicalización posterior para formar un Himno a la Patria.

Esa convocatoria fue firmada por el entonces oficial mayor del ministerio Miguel Lerdo de Tejada, el jurado para la letra estuvo formado por José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado, mientras el jurado para la música se integró por José Antonio Gómez, Agustín Balderas y Tomás León.

El resultado para la letra se publicó el 4 de febrero de 1854 en el diario oficial, siendo ganador Francisco González Bocanegra.

Como decía la convocatoria tras darse a conocer al ganador de la letra se abrió el concurso de la música, ganó la obra del músico italiano Giovanni Bottesini, pero esta no gusto a la gente, luego se consideró a Enriqueta Sontage y el tenor Gaspar Pozzolini, pero también no fue del agrado de la población. Hasta 12 de agosto de 1854 fue declarado ganador Jaime Nunó.

El Himno Nacional Mexicano se cantó por primera vez el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna (terrenos donde actualmente se ubica el Palacio de Bellas Artes).

Francisco González Bocanegra.

Nació en San Luis Potosí el 8 de enero de 1824, fue un poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista potosino.

Murió en la Ciudad de México el 11 de abril de 1861.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com