ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia universal del derecho en un recorrido histórico


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La historia universal del derecho consiste en un recorrido histórico adentrándonos en algunas lecturas o realizando una línea del tiempo, para poder comprender los orígenes, la evolución de los diferentes sistemas jurídicos que a lo largo de la historia algunos desconocemos como la historia de las instituciones jurídicas.

Surge la evolución del hombre con el paleolítico “piedra antigua” el neolítico “piedra nueva”. La historia se inicia con el invento de la escritura (3500 a.c.) hasta nuestros tiempos, pero a la vez se divide en cuatro periodos: Edad antigua, edad media, Edad moderna y Edad contemporánea.

A fines del terciario se presenta en Sudáfrica y en china unos casi hombres. Utilizaban como armas de caza huesos de grandes animales para cazar a animales más pequeños, supieron hacer uso del fuego.

Paleolítico:

En esta primera etapa de la humanidad existían pequeños grupos humanos organizados en tribus y vinculados por lazos de parentesco e interés común. Tenían un carácter nómada pues se sustentaban de la caza de grandes mamíferos como bisontes, renos y mamuts; de la recolección de frutos y plantas, y de la pesca. Migraban a lo largo y ancho de territorios  preestablecidos para evitar conflictos con otros grupos.

En estas primeras sociedades no existía la propiedad privada, dado su carácter nómada. Tampoco había una división social del trabajo; las actividades  de subsistencia se repartían de acuerdo al género y edad de sus miembros: los hombres salían a cazar y las mujeres recolectaban alimentos; los niños y anciano apoyaban en tareas complementarias. Además, los líderes de las tribus participan de las actividades materiales.

Neolítico

(Aparece la propiedad privada)

Los seres humanos comenzaron a intervenir en el proceso de germinación y crecimiento de las plantas, con lo que se dio la domesticación de las mismas y tiempo después el desarrollo de la agricultura. Al mismo tiempo empezaron a domesticarse animales para alimentarse de ellos, lo que daría paso a la ganadería. Estos seres humanos permanecieron por periodos más prolongados en un mismo lugar, hasta que se volvieron completamente sedentarios.

Con el sedentarismo comenzaron aparecer las primeras aldeas, que ante el crecimiento demográfico presentado en este periodo se fueron convirtiendo en las primeras ciudades. Otras consecuencias de la sedentarización fueron: la aparición de la propiedad privada, la división social del trabajo y la aparición de las clases sociales. Además al volverse más complicadas las formas de producción y las relaciones sociales entorno a estas, la estructura política de estos pueblos también se modificó: apareció el “Estado” como conjunto de instituciones y leyes a través de las cuales se organiza, se dirige y se define una sociedad.

Otros de los cambios de la Revolución Neolítica fue que los utensilios y herramientas utilizados en las diferentes actividades productivas se fueron haciendo más elaborados.

También el pensamiento religioso se hizo más complejo; ya no consistió en la simple adoración a las fuerzas naturales, sino que estas se personificaron en entes abstractos a los que se les atribuyeron distintas cualidades y características. Además el conjunto de prácticas, valores y ritos religiosos sistematizaron con lo que aparecieron las religiones propiamente dichas. Emergió también una clase social que monopolizo el control de la religión, una elite sacerdotal que además ejerció el poder de gobernar, así al estar unidas la religión y la política en estas antiguas sociedades, se dice que se rigieron por un sistema “teocrático”.

A partir de la revolución política, social, cultural y económica del Neolítico, aparecieron en América, Asia, África y Europa las primeras grandes civilizaciones de la antigüedad. El Neolítico “y la prehistoria en general” termino hacia el año 3500 a.c., cuando en el medio oriente, en la región denominada Mesopotamia, apareció la escritura llevando el desarrollo cultural de la humanidad más lejos.

  • Analizar y explicar satisfactoriamente los hecho y proceso (culturales, económicos, sociales, políticos) las significativos del pasado humano.
  • Preservar  la memoria, los aporte y las experiencia de las distintas generaciones de la humanidad

Mesopotamia

El termino Mesopotamia proviene del griego y significa “entre los ríos” refiriéndose al Tigris y el Éufrates, los ríos que definen la región. No desgana a un pueblo, sino a un espacio cultural donde se desarrollaron y convivieron distintas civilizaciones. Dicha región colindaba al norte con el Asia Menor y los montes de Armenia; al este con los montes Zagros, que la separan de Persia y el desierto de Arabia; al oeste, con los desiertos de Arabia y Siria.

Características generales de los pueblos en Mesopotamia

Economía

Se basaron en la agricultura, la ganadería y el comercio. Dada la variedad de climas y relieves de la región, los grupos humanos que las habitaron tuvieron características particulares de acuerdo a su entorno natural. En el norte, de la región de Asiria (zona montañosa), con abundancia de pastos y bosques, se desarrollaron pueblos belicosos que tuvieron a la ganadería como principal actividad. En el sur, en la región de Caldea, se desarrollaron pueblos agrícolas  y más pacíficos. Los pueblos de ambas regiones entablaron contactos económicos, políticos y bélicos.

Organización política:

Desarrollo de gobiernos teocráticos, donde  los gobernantes ejercían el poder político y religioso a ala vez. Se formaron Ciudades  estado independientes, que se disputaban la supremacía de la región y constituyeron grandes imperios.

Religión (teocrática)

Politeísmo, adoración a dioses representados con una mezcla de rasgos humanos y animales. El Zigurat (montaña de Dios) se convirtió en la principal institución, tanto de gobierno como religiosa. Cada ciudad tenía una deidad defensor.

Sociedades jerárquicamente organizadas:

Parte alta (sacerdotes/nobleza; media (agricultores, ganaderos, artesanos, soldados, comerciantes, parte baja (esclavos)

Principales pueblos mesopotámicos

Sumerios

Constituyen el primer pueblo civilizado de Mesopotamia, aparecieron aproximadamente por el 4000 a.c., y su época dinastía (en la que se conocen los nombres de reyes) empezó por 3000 a.c. entre las ciudades las importantes que erigieron estuvieron Ur y Lagash.

La organización sumerai era bastante compleja. Cada ciudad tenía un rey sacerdote llamado Petesí, que debían su poder a que eran intermediarios entre los dioses y los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (175.8 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com