ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA COCINA ITALIANA EN EL MUNDO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  6.793 Visitas

Página 1 de 3

Gastronomía italiana, su historia, desarrollo e influencia.

La historia de la Italia de alimentos, va más allá de las fronteras del país. Desde el apogeo del Imperio Romano hasta hoy en día, los alimentos han jugado un papel fundamental en las tradiciones culturales.

La difusión de la diversidad de la cocina tradicional italiana comenzó después de la caída del Imperio Romano, cuando los estados individuales de la ciudad comenzaron a mantener identidades separadas y tradiciones. Cada región comenzó a mostrar su propia forma de cocinar, desde la formación de una albóndiga, hasta la formación de los quesos y vinos característicos producidos en un entorno local. La antigua tradición del Imperio Romano con la Edad Media se diluyo, aunque quedan vestigios de aquella gastronomía. La cocina italiana, recibió en el Norte influencias tanto francesas como germanas y centro europeas, mientras que el sur recibió influencias mucho más mediterráneas, sobre todo del reino de Aragón. La historia nos cuenta que la comida italiana recibió influencia de otros países, tales como Grecia, África y los países asiáticos. Los griegos, africanos y asiáticos que se establecieron allá trajeron sus comidas y maneras de cocinar. Por ejemplo, los griegos hacían un pan plano, el cual, se imagina, llevó a la creación de la pizza. Referente a la pasta en Italia, podemos contar que hay relatos de que Marco Polo trajo la pasta del oriente. Pero, también se sabe que él volvió a Italia en el año 1295 y que antes de esa fecha ya había informaciones de la existencia de la pasta. Algunos afirman que fueron los árabes que inventaron la pasta, pues conocieron al trigo antes que los italianos, llevando también influencias gastronómicas orientales y aportando también especias. Con todas estas mezclas, la cocina italiana es única y tiene una fuerte personalidad, reconocida en todo el mundo. Supieron sacar provecho de todo cuanto se le ofrecía.

.

En 1840, se introduce el parmesano a la gastronomía de Italia, el cual se usa en la mayor parte de los platos italianos.

Italia ha influido de forma indirecta en las normas de protocolo y en la forma de comer, es un país que le ha exportado al mundo su gastronomía y por si fuera poco, Italia dispone de un vino excelente, con 194 denominaciones de origen que dan fe de su gran calidad (los Marsala, Brunello di Montalcino, Spumante d'Asti, Barolo, Barbera, Chianti o Valpolicella,). Italia ofrece además embutidos notables, quesos reconocidos mundialmente, como el Parmigiano reggiano o Granna padano, la mozzarella, el provolone o la ricotta. La cocina Italiana es sin duda una de las más extendidas del orbe; las pizzas y la pasta pertenecen ya a la alimentación de la humanidad. Pero es mucho más que eso, su cocina básicamente mediterránea, es más rica y variada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com