ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL DIBUJO PARA INGENIERIA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 11

1.1. Historia del dibujo.

1.2. Concepto y clasificación del dibujo.

1.3. Tipos de perspectivas en el dibujo técnico (isométrico y ortogonal).

1.4. Conceptos básicos.

1.4.1. Línea paralela.

1.4.2. Línea perpendicular.

1.4.3. Cuadrantes de un círculo.

1.4.4. Escalímetro.

1.4.5. Línea.

1.4.6. Ángulo.

1.4.7. Radio.

1.4.8. Diámetro.

1.4.9. Ejes de coordenadas.

1.4.10 Ingeniería química.

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de representar su entorno y todo lo que sus sentidos percibían. Mediante el dibujo, ha encontrado el medio más adecuado para hacerlo. Los primeros dibujos en las cavernas o sobre en la piel de los abrigos y animales que cazaba se remontan a la época del Paleolítico Superior, hace 35.000 años. Un ejemplo de la historia del dibujo se encuentra en las pinturas de las cuevas de Altamira, en Cantabria, España.

Los Griegos no compartían la creencia egipcia respecto a la superioridad del más allá. El interés griego por el físico humano y su creencia en la belleza física intrínseca del cuerpo son el origen de que desearan representarlo artísticamente del modo más vital, más vibrante posible.

En el siglo VI a.C. encontramos a los griegos como los máximos representantes del equilibrio en la historia del dibujo. Obtienen las proporciones consideradas armónicas hasta el momento. Cerámicas de figuras negras coloreadas con pardo oscuros o negros.

Los Romanos, 500 años después aportaron la diversidad que faltaba. Obtuvieron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones y así aparecen los primeros planos y con ellos nació la arquitectura.

Aparición del dibujo técnico que requería de conocimientos matemáticos era lo que se había forjado hasta el momento. Los griegos moldeaban a sus jóvenes héroes con las proporciones ideales. Los Romanos perseguían el parecido realista. Desarrollaron el retrato. En el siglo I a. de C. el Manual de Arquichectura del arquitecto Vitruvio donde expone las reglas que ha de guiar este arte que influirá sobre artistas de todos los campos en muchos siglos.

A principios del siglo XV Filippo Brunelleschi (1377-1446) descubre lo que se llamaría “punto de fuga único”. La armonía geométrica y las matemáticas, tan amadas por los artistas clásicos, las utilizarán para crear el efecto de profundidad. Durante el Renacimiento los artistas empezaron a depender menos del mecenazgo de la iglesia a causa de la aparición de una prospera burguesía. Hay un resurgimiento del interés por el retrato Van Eyck, “Arnolfini y su esposa” (1422-1441).

Al salir de los estrechos confines de la temática religiosa los artistas quedaron en libertad para servirse de un amplio abanico de motivos. Se retoman con entusiasmo los estudios anatómicos lo que hizo que la pintura del desnudo llegara a la perfección.

Alberto Durero (1471-1528), Donatello, Miguel Ángel(1475-1564) y Rafael (1483-1520) también recurrieron a estudios anatómicos. Rembrandt (1609-69) dejó constancia del mismo interés en su “Lección de anatomía del Dr. Tulp”. Muestra la importancia del artista como vehículo de documentación social y científica y el interés intrínseco del motivo. Los estudios de Leonardo no solo abarcan la anatomía también fenómenos naturales e inventos diversos.

Rembrandt (1606-1669), aparte de su conocida obra pictórica, fue un excelente dibujante y grabador, autor de una inmensa cantidad de obra gráfica y dibujos de extraordinaria expresividad y calidad, fuente de inspiración para muchas generaciones de artistas y grabadores como Goya o el mismísimo Picasso.

El interés por la línea y el dibujo cobra un nuevo auge con el Modernismo y el Art Nouveau a finales del XIX y principios del XX, siendo muy demandados los artistas para realizar todo tipo de carteles e ilustraciones, primando el aspecto decorativo más que el expresivo de sus composiciones.

El dibujo adquiere un aspecto especialmente expresivo y sensual de la mano de los artistas de la llamada Secesión Vienesa , vinculada al Modernismo y al Art Nouveau pero con matices propios expresionistas.

Fuera de Europa, el arte oriental sigue su propia evolución. Los pintores impresionistas lo dan a conocer a través de las estampas japonesas que tendrán una enorme influencia en muchos artistas como Van Gogh, Gauguin, Toulouse Lautrec y tantos otros.

Pablo Picasso a comienzos del siglo XX, igualmente encontraría su inspiración cubista en el arte africano y prehispánico. La composición como una combinación de planos, la forma está fragmentada. Es la imagen vista desde varios ángulos.

Picasso fue un excelente y virtuoso dibujante con una amplia gama de registros expresivos y técnicos. Las tres etapas del cubismo: El Cubismo primitivo, es el Período Cézannesco (1907-1909): y está representado por “Las señoritas de Avignon” que bebe del primitivismo y el arte negro africano, Cubismo analítico(1910-1912), y el Cubismo sintético (1913- 1914).

Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material con que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la bella arte conocida como pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.

El dibujo es una representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios o de formas puramente abstractas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com