ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Educativas De Simon Rodriguez


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 10

Ideas educativas de Simón Rodríguez

Simón Rodríguez, se va a empeñar en producir una visión distinta de la educación, como punto de partida en la creación de las bases teóricas y prácticas de una educación popular, que fuera capaz de producir luces y virtudes sociales. Es uno de los hombres que más influyó en la formulación de las ideas de la recia personalidad de estadista de Simón Bolívar, que lo llevan a transformarse en el Libertador de cinco Repúblicas Americanas: Venezuela, Colombia, Ecuador,

Perú y Bolivia. Hecho con el cual se encuentra profundamente involucrado Simón Rodríguez, por su empeño en despertar en su alumno la conciencia por la educación popular, el amor a la libertad que entraña responsabilidad, así como el verdadero significado de la política, a la que considera el medio para materializar el bien común. Simón Rodríguez, forja su personalidad enfrentando los perjuicios raciales de su época, contraponiéndose a los dogmas religiosos que imponían la iglesia católica a la educación: denunciando los privilegios políticos y sociales que se oponían al cambio de la situación colonial, generadora de las desajustes presentes en el seno de la sociedad venezolana. Para lograr sus elevados propósitos, pensaba en la fuerza creadora de la educación, al afirmar: "para tener

República hay que comenzar por hacerlos republicanos, por formar pueblo, por crear una mentalidad, vamos a formar ciudadanos de un país en crecimiento, vamos a convertirlos en la gente capaz de realizar esa República, en la escuela".

Su pensamiento se proyecta en la historia social, política y económica de nuestro país, apareciendo como uno de los más grandes pensadores sobre la necesidad y las virtudes de la escuela, estableciendo claramente en el nexo que la une a la sociedad; el cual había roto la dominación colonial. Para él, la escuela no va a ser sino el medio para enseñar a la gente a mejorar sus condiciones de vida; a valerse por sí mismo y a ser útiles a otros, para realizarse ellos y realizar el país, superando la segregación.

Nutre sus ideas pedagógicas del pensamiento de Juan Jacobo Rousseau, y se desempeña como maestro de primeras letras al servicio de la Municipalidad de Caracas, donde ensaya cambiar aquella educación sin sentido para la vida, de práctica tradicional y aburrida para los niños. Con éste fin propone un plan de reforma para la escuela de Primeras Letras al Cabildo de Caracas, donde bosqueja todo su proyecto de renovación al sistema de enseñanza existente; orientándolo a la preparación del ánimo de los niños y hacerlos capaces de todas las empresas; para que de ésta forma, puedan incorporarse a la plenitud de la vida social.

ANDRES BELLO -1.781.1854

Andrés Bello, nace en Caracas por el año de 1.781, de singular y extraordinaria excelencia su sentido artístico, que puso de manifiesto por medio del, poesía. Su meta fue siempre el apostolado de la cultura, como un medio para lograr la libertad de América. Sobresalió como pedagogo cabal, y por su fidelidad a los principios de una educación general, al afirmar: "La educación es una de las obligaciones primordiales de todo gobierno que se interese por el bien común y por la elevación del nivel de vida de sus súbditos". La profundidad de sus concepciones en el campo de la cultura y de la educación, lo hacen uno de los más brillantes venezolanos de su época.

Junto con Simón Rodríguez y Miguel José Sanz, comparte el honor de haber sido los primeros maestros del Libertador Simón Bolívar. Ya que le toca nacer, en el momento histórico en que la

Capitanía General de Venezuela vive momentos de convulsión política; circunstancias que lo llevan a vincularse estrechamente, al proceso de la cruenta lucha social emancipadora.

Distingue en la educación un factor indispensable, para lograr la transformación social; proponiendo que por su intermedio se deben lograr los siguientes objetivos fundamentales:

1. Formar ciudadanos aptos para la convivencia republicana.

2. Promover el cultivo de los valores morales y religiosos, a fin de contar con varones virtuosos y prudentes.

3. Fomentar mediante el ejercicio de técnicas e industrias, el cultivo de las riquezas materiales, a objeto de asegurar la liberación económica y robustecer la independencia política.

4. Estimular la educación estética y científica en el deseo de elevar el nivel intelectual de

América y colocarlos fundamentos de una vigorosa tradición de ideas que la equiparara a

Europa.

Andrés Bello, es esencialmente un educador que pasó su vida enseñando, no obstante el momento histórico que le toca vivir. Teniendo la virtud de poner muy en alto, los componentes humanísticos de la pedagogía.

Pensaba como Simón Rodríguez, que la educación_ que se impartiera, debería tener profunda vinculación con el trabajo, al afirmar que la mejor instrucción es aquella que desde temprano pone en ejercicio todas las facultades del niño. Opuesto a transformar el alumno en un receptáculo de ideas ajenas, sino, que debe ser considerado como un activo colaborador del maestro, en su proceso de aprendizaje.

Consideraba la educación como un proceso integral y totalizador, en la formación de la personalidad humana; al efecto afirmaba: "Todas las facultades humanas forman un sistema, en el que no puede haber regularidad y armonía sin el concurso de cada una. No se puede paralizar una fibra del alma, sin que todas las otras se enfermen". Es por ello que se le asigna una gran importancia a la educación como instrumento destinado a despertar toda la capacidad creativa, así como las posibilidades de acción del ser humano.

Andrés Bello, refleja la angustia que le proporciona el atraso de las naciones americanas, quiere contribuir con sus ideas pedagógicas, a la transformación que reclama la educación de su época.

Su visión futurista de la política, lo conducen a plantear como una de las primeras necesidades, la adopción de una educación popular, como base sólida de los derechos ciudadanos, y en este sentido plantea:

"La generalización de la enseñanza requiere gran número de maestros competentes instruidos (...) los buenos maestros, los buenos libros, los buenos métodos, la buena dirección de la enseñanza, son necesariamente la obra de una cultura intelectual muy adelantada".

Andrés Bello es un hombre de un profundo orden intelectual, quien tuvo la virtud de aplicar al castellano los principios científicos de la lingüística, hecho que tenía para su época un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com