Historia / Identidad, Etnia Y Nación

Identidad, Etnia Y Nación

Trabajos: Identidad, Etnia Y Nación
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  19941205  27 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 1736   |   Páginas: 7
Views: 58

Con el primer ejemplo, relacionado con la identidad y la etnia, muestra que al etnia no puede ser definida exclu­sivamente a partir de las relaciones sociales personales concretes, ya que es una categoría abstractas que supone un modelo de grupo social. A algunas etnias se las ha identificado como unidades campesinas indígenas; sin embargo, esta circunstancia no es homogénea. Así, aunque en algún momento el Estado ha reconocido 52 etnias indígenas, ello solo hace alusión a millares de comunidades en todo el territorio y no señala los procesos históricos que les dan identidad y que finalmente las definen. En la perspectiva del discurso del Estado mientras estos grupos no generen su identidad como tales, con base en relaciones de pertenencia y exclusión, seguirán siendo utilizados como temática del discurso teórico.

Con el segundo ejemplo presentado, relativo a una identidad nacional que aparece como obligatoria, el autor muestra otro nivel del problema de la iden­tidad. Señala que se han elaborado diferentes de­finiciones sobre el contenido de identidad nacional desde la perspectiva de los antropólogos, pero con base en su análisis considera que las definiciones que se han dodo sobre la identidad nacional son un conjunto vacío, con el que se puede estar de acuerdo o no, pero que mientras no contengan un contenido empírico resulta ocioso hablar de identidad concreta o proceso histórico concreto.

El adjetivo de “nacional” aplicado al concepto de identidad lo ubica como un concepto de carácter político.’ No obstante; su definición y exploración cae directamente bajo la responsabilidad de los profesionales de la antropología.

Seis proposiciones básicas enumerare a con­tinuación como el marco a partir del cual pueden precisarse los ámbitos de la identidad:

La identidad, “las identidades son atributos de todo ser social”. No existe individuo o grupo que no participe de la identidad.

La identidad significa en primera instancia pertenencia, y por lo tanto excl

usión: “la pertenencia y la exclusión son condiciones de toda existencia social”.

Cualquier individuo, en cualquier cultura; participa de un “número variable de criterios de agrupación” que le otorgan identidades específicas.

La identidad, o las identidades implican ne­cesariamente: “conciencia de las mismas”, y en tal sentido tendrán expresiones singulares.

En tanto no exista conciencia de la identidad, no existe exclusión, ni pertenencia; por lo tanto no se expresa como identidad y “no podemos propiamente hablar de identidad”.

No deben confundirse por lo tanto la iden­tidad como fenómeno asumido, con las identidades que pueden surgir de criterios clasificatorios ex­ternos, particularmente los que devienen de los de­nominados marcos teóricos.

En base a estas seis consideraciones básicas puede acotar mínimamente el fenómeno identitario y asimismo me permite diseñar, para propósitos ana­líticos un “piano de las identidades”.

Este “piano de las identidades” está pensado ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos