ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Bizantino


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  9.949 Palabras (40 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 40

Introducción

La figura de Constantino en importante en la historia del imperio bizantino, ya que de este emperador Bizancio va a obtener la ubicación de su capital, así como su religión oficial (que va a sufrir una interminable serie de reformas y contrarreformas que va a ser llevadas a cabo por sus sucesores).

Constantino el grande debe su ascenso al poder a las reformas del gobierno llevadas a cabo por el emperador Diocleciano. Este al ver los problemas políticos que suponía el controlar un territorio tan vasto como lo era del siglo IV, decidió su división política en dos partes: una parte oriental, y la otra occidental. Cada una de las partes debía ser gobernada por un augusto, que debía velar por la defensa del imperio; a su vez este debía elegir a un cesar cuya función era la de ayudar al augusto, y luego de un periodo de 20 años, sucederlo en el cargo, para luego nombrar a otro cesar.

Con la abdicación de Diocleciano en 305, el sistema de tetrarquía entra en desuso, por lo que se abre un periodo de guerras civiles entre los pretendientes del trono de Roma. Constantino llega al poder en el 306 luego de que su padre y augusto Constancio Cloro fuera muerto en Bretaña. Allí mismo las legiones de su padre lo proclaman su sucesor. Este periodo de guerras duro hasta el 324, año en el que Constantino logra reunificar ambas partes del imperio.

Tras su consolodacion en el poder Constantino, traslada la capital del imperio hacia oriente y fundando Constantinopla. Esta capital se erigió a las orillas del estrecho de Bosforo, cerca del mar de Marmara, sobre el emplazamiento de Bizancio, antigua colonia de Megara. La razon para elegir esta posicion es la ventaja que esta supone debido a que esta situada en el limite entre Asia y Europa, tambien debido a estar en un estrecho, le daba el control del trafico maritimo entre el mar Negro y el mar Mediterraneo.Constantino mismo superviso la construccion de su nueva capital a la que llamo Nueva Roma (aunque popularmente fue aceptado el nombre de Constantinopla, que significa ciudad de Constantino). Según Vasiliev la antigua Bizancio tenia grandes ventajas desde el punto de vista politico, economico y espiritual. Desde el punto de vista politico , poseia ventajas exepcionales para la lucha contra los enemigos exteriores ya que sus murallas (luego reforzadas y expandidas por Teodosio I) la hacian imposible de asediar por tierra y por mar era intocable (debido a la poderosa flota, las fortificaciones en los puertos y mas tarde debido a la utilizacion del fuego griego que hacia invensible cualquier invasion). Economicamente, debido a su ya nombrada hubicacion entre el Mediterraneo y el mar Negro, Constantinopla tenia en sus manos el comercio entre Asia y Europa, lo que la ponia en el papel de intermediaria entre los dos continentes. Desde el punto de vista espiritual, se encontraba próxima a los focos de la civilización helenística, la cual en su fusión con el cristianismo creo la civilización cristiano-greco-oriental, que recibió el nombre de bizantina.

La conversión de Constantino al cristianismo se dio en un marco social en el que este comenzaba a ser aceptado por un número cada vez más grande de ciudadanos, aun así según Vasiliev esta religion todavia no podia competir contra la religion oficial romana, que no solo era aceptada por la mayoria del pueblo, sino por las clases altas del imperio, por lo tanto se puede pensar en una conversion sinsera. Bajo el reinado de constantino y Licino, se mantuvo una reunion entre ambos que termino con la publicacion de un documento llamado edicto de Milan (ciudad donde se habia mantenido esta reunion), este proclamaba la libertad plena de los ciudadanos para expresar su fe, sin importar su religion. Constantino luego de proclamar la tolerancia religiosa comenzo a favorecer al cristianismo y a darle al clero cristiano los mismos privilegios que a los sacerdotes paganos, asi como tambien realizo ricas donaciones, en forma de propiedades, plata y trigo. Los sucesores en el poder, afianzarian al cristianismo en el gobieno; con la escepcion de Juliano, gran defensor del paganismo, que intento en vano restablecer un culto que ya estaba muerto luego de años de alzamiento al poder del cristianismo. Teodosio I terminaria con años de lucha entre las dos religiones dictando definitivamente que la religion oficial del imperio seiria la religion cristiana.

La unificación del imperio duro hasta la muerte de Teodosio I en 395, en este año el imperio fue dividido y reinado por los dos hijos del emperador: Flavio Honorio heredó Occidente, con capital en Roma, mientras que Arcadio le correspondió Oriente con capital en Constantinopla. Esta fue la última división del territorio romano en la historia ya que en el año 476 el imperio romano de occidente cae ante las constantes incursiones germánicas derrocando al emperador Rómulo Augústulo. Desde este acontecimiento, se reconoce como único emperador legitimo al rey de la “pars orientalis”.

Eje del trabajo:

El eje por el que se va a desarrollar el trabajo va a ser el de la religión en Bizancio y como esta va a relacionarse con las distintas esferas del gobierno, como esta termina diferenciando y distanciando a la parte oriental de la occidental y como esta va a ser determinante en los periodos de invasiones persas y árabes que va a azotar al gobierno.

El recorte temporal del trabajo se va a situar desde la dinastía inaugurada por Justiniano el Grande, hasta el final del conflicto Iconoclasta, momento en el cual se logra la unidad religiosa en el imperio. También se hará un breve repaso de los conflictos cristianos previos a Justiniano, que fueron el cimiento para muchos de los acontecimientos y las divisiones que sucederían más tarde en el imperio.

Desarrollo

La evolución del cristianismo y su situación previa al reinado de Justiniano el Grande

Como ya se dijo en la introducción el cristianismo bajo Constantino dejo de ser perseguido ganando cada vez más fuerza gracias a las concesiones que les fueron otorgadas por el emperador. En esta época se realizaron grandes donaciones en metal, trigo y exenciones fiscales. También se le atribuye a Constantino la construcción de las basílicas de San Pedro y la de Letrán, en Roma. En Jerusalén se edificó la iglesia del Santo Sepulcro y sobre el Monte de los Olivos hizo levantar la iglesia de la Ascensión En Constantinopla, nueva capital, ordeno construir numerosas Iglesias y catedrales, de las cuales destacan la catedral de los Apóstoles y la de Santa Irene. Por último se construirían grandes iglesias en Antioquía (que luego conformaría un de los 4 patriarcados de oriente), Nicomedia, África

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com