Historia / Indigenas

Indigenas

Ensayos: Indigenas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  nones  18 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 4133   |   Páginas: 17
Views: 117

PUEBLOS INDIGENAS Y DESARRAIGO CULTURAL

INTRODUCCION

Tratamos con nuestra investigación de dar un enfoque en sentido de que se entienda y se tenga en conocimiento que en las últimas décadas del siglo XX, se empezaron a ver muchos cambios en la estructura financiera, política del mundo. La globalización “un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes”.

Observamos que los pueblos indígenas ahora se encuentran vulnerables y desprotegidos, no hay suficiente voluntad por parte de los Estados para incluir a los pueblos indígenas en los procesos gubernamentales relativos a las decisiones que les afectan. Los pueblos indígenas realmente conocen sus territorios, etnicidad y necesidades particulares. En la mayoría de Estados, no encontramos un Ministro/a de Medio Ambiente, Cultura, Agricultura o Desarrollo Económico de los grupos indígenas existentes. Por lo que sus representantes deben ser quienes ocupen dichos cargos por su capacidad intelectual. Reiterando la declaración de Kemberly de 2003, los pueblos indígenas demandan que el principio para aprobar o rechazar cualquier proyecto o actividad que afecta nuestras tierras, territorios y otros recursos debe ser el de buscar consentimiento previo, informado y libre.

Por lo tanto en el Informe hay ciertos puntos como la transnacionalización que es uno de los puntos más importantes de la globalización. En cuestión lo que son medios informativos aún hay cierto oligopolio.

PUEBLOS INDÍGENAS Y DESARRAIGO CULTURAL:

GLOBALIZACIÓN:

Podemos ver que son irreversibles los efectos de la globalización. Esta puede crear mentalidades centradas en el mercado que frecuentemente operan en detrimento de los pueblos indígenas. En forma general han disminuido el control so

bre el uso de los recursos y la utilización de la tierra y aguas. Una razón fundamental para esto es que los, pueblos indígenas, Esto da como resultado una reducción de la auto-suficiencia dentro de la comunidades.

Durante la vigésima primera reunión del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas que se llevó a cabo del 21 al 25 de julio en Ginebra, el Caucus indígena dio a conocer su pronunciamiento con relación a la globalización:

El Caucus Indígena ha decidido rechazar cualquier práctica o forma de globalización que sistemáticamente excluye, desconsidera o marginaliza a los pueblos indígenas. Sistemáticamente son omitidos de los beneficios de la globalización a nivel económico, político y social. Esta continua exclusión de los pueblos indígenas nos lleva a mayores niveles de pobreza y daños ambientales que impiden nuestra búsqueda de desarrollo sustentable.

La salud también sufre el impacto de los procesos de globalización. Las decisiones operativas realizadas por los centros de pod ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos