ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia en el pensamiento por parte de los medios de comunicación..


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

3. Interés de las clases altas

Uno de los factores que impiden al ser humano poder cambiar al mundo en cuanto hacerlo un mejor lugar para vivir, es el poco interés que tienen los grandes líderes mundiales; ya sean políticos, famosos, los grandes magnates, entre otros. Uno pensaría que estas personas podrían estar preocupadas, incluso más que nosotros. Lamentablemente, en tanto ellos estén bien, y si este cambio no les afecte no dirán o harán nada; es más, dicen que no hay nada de qué preocuparse, que todo está bien, que son mitos o inventos; cuando la realidad es diferente, y uno cómo persona que no está informada o consciente sobre el cambio, sigue el pensamiento de éstas personas, generando más daño.

Y como por qué dirían algo en contra de este fenómeno o se quejarían, si el daño que hacen al ambiente les beneficia a ellos. El deforestar, extraer petróleo, perforar la tierra para crear pozos petroleros. En cuanto a ellos les beneficie, y cada vez crezcan más económicamente, seguirán ocultando la realidad.

Pero, ¿qué pasaría cuando los recursos se agoten? Probablemente aquí esta gente ya empiece a poner un poco de interés y comenzarán a preocuparse sobre esta problemática. Pero pare esto ya habrá ido muy lejos la falta de interés y las consecuencias habrán sido increíblemente graves.

3.1 Influencia en el pensamiento por parte de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación son importantes canales para transmitir información en una sociedad. Sus mensajes pueden alterar o fortalecer las costumbres y el comportamiento social, y movilizar a los ciudadanos para adoptar medidas progresistas. Lo ideal sería que los medios de comunicación se caracterizan por su veracidad e imparcialidad, pero en realidad su cobertura informativa no suele ser muy precisa, incluso en lo referente al cambio climático y sus perspectivas. Uno de los aspectos más importantes en la lucha contra el cambio climático en concienciar a la sociedad de la necesidad de cambiar el estilo de vida. En este proceso de formación y concienciación juegan un papel indispensable los medios de comunicación, pues en ellos recae la responsabilidad de informar sobre el impacto del calentamiento global. Por otro lado no podemos obviar el potencial de los mass media para modificar la opinión y el comportamiento de la población.

Algunas instituciones como el “iied” (International Institute for Environment and Development) o las propias Naciones Unidas muestran su preocupación por el trato que recibe la información ambiental en los medios de comunicación.

En primer lugar, la información tiene un carácter poco riguroso científicamente hablando, lo que dificulta mucho la tarea de la comunidad científica de trasladar un mensaje entendible y coherente a la sociedad.

En gran parte, este problema viene dado por el escaso número de periodistas especializados en materia ambiental, lo que acarrea que muchas veces se cometan errores a la hora de interpretar informes científicos.

El segundo problema es la clara tendencia a subordinar la información ambiental a la política, lo que lleva a que en la mayoría de casos sólo se hable de medio ambiente cuando la noticia viene dada por algún conocimiento político.

Eso se traduce en una falta de información objetiva en materia ambiental. No se habla de que es el cambio climático, sino de la postura que toman diferentes partidos políticos sobre él. Pero, ¿cómo se forma la opinión sobre el cambio climático en la sociedad? Pues muchas veces por afinidad a un partido político o a aun tertuliano de cualquier programa de televisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com