ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Juridicas De La Iglesia Catolica


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 11

Las instituciones jurídicas de la iglesia católica durante la colonia

Las instituciones y personas que gobernaron a la Nueva España durante la colonia incluso los relativos al aspecto administrativo y financiero de la Iglesia católica en las colonias. Durante la Colonia y a partir de los reyes católicos, el absolutismo implicó a ellos y alcanzaron a veces una situación jurídica mejor que la de los indios

La unión de los españoles con los indígenas casi nunca llegaron al matrimonio por los perjuicios sociales y restricciones religiosas, los mestizo fueron una etnia que creció tanto hasta ser la base de la sociedad; con una diferencia esterificación social y de trabajo.

Durante la Colonia y a partir de los reyes católicos, el absolutismo implicó la unidad territorial, política y religiosa en sus dominios. Esta unión debía manifestar el predominio monárquico sobre cualquier institución y, en el caso de la Iglesia, se logró mediante el Real Patronato, es decir, en el reconocimiento o legitimidad que los Papas (1493-1508) habían concedido al poder temporal de los reyes. El Patronato Real hizo de la Iglesia otra rama del gobierno.

La iglesia católica en América, durante el período de la conquista y la colonización no fue una de las mejores. Se supone que las buenas intenciones de España eran “cristianizar” a los habitantes indígenas. Sin embargo, no olvidemos que los reyes de España eran católicos, así que utilizaron a la iglesia para ejercer dominio o control sobre América. Utilizaron doctrinas falsas como el castigo eterno, o el infierno o un dios castigador para generar un temor y así poder dominar al hombre por medio de la fe.

La iglesia católica colaboro activamente con los conquistadores para dominar a los indígenas, de hecho muchos participaron del reparto esclavos y se enriquecieron a expensas de la explotación.

Se inicia con la conquista de América, en el que la iglesia tiene un papel muy importante siendo esta la evangelización, proceso que lleva a cabo España como papel nefasto llevado adelante por los encomenderos sobre todo en Nuevo México, donde surgió voces de denuncias desde el fraile Antonio de Montesino y Bartolomé de las Casas ante el rey Carlos V de España.

El Papa cede a los reyes de la región del patronato Indiano donde también los reyes eligen a los funcionarios eclesiásticos en jerarquías y cargos como arzobispado, obispados dividiéndose la iglesia en regiones llamados diócesis y arquidiócesis

En el campo de la cultura la iglesia católica cambio los valores y creencias de las personas, enseño el idioma español, esto generalmente se hizo por la fuerza. La educación durante la época colonial estuvo a cargo de la iglesia.

La iglesia católica tenia la autoridad política de cobrar un porcentaje correspondiente a la décima parte de los ingresos de una persona, y a esto se le llamaba diezmo, también podían organizar la construcción de iglesias, conventos, monasterios y hospitales.

Los sacerdotes siempre han sido apoyados por la corona española, las distintas órdenes religiosas como dominicos, franciscanos, mercedarios, jesuitas y agustinos tuvieron una gran influencia en la evangelización en Chile.

La llegada del catolicismo a América tubo diversos impactos, por un lado muchos indígenas asumieron una actitud rebelde hacia las creencias forasteras, como en el caso de los mapuches quienes se negaron a abandonar sus creencias, en otro caso los nativos se sometieron a la evangelización principalmente aquellos encomendados en la zona central del país, finalmente estaban los indígenas quienes asumieron la religión en forma parcial manteniéndose sus creencias pero incorporándolas a los nuevos principios cristianos a esto se le denomina sincretismo religioso y fue la manifestación popular de mayor presencia en Chile y en América.

La iglesia católica fue la institución que más riqueza acumuló en bienes rurales y urbanos. Ésta fue la encargada de transmitir la cultura española a los indígenas. Las comunidades religiosas enseñaron el idioma y costumbres y lentamente unificaron una gran parte de la población indígena que se comunicaban en diversas lenguas y poseían diversas creencias bajo el castellano y la fe católica.

Dotada de tierras para su sosteniendo, la iglesia tenias opción de recibir otros recursos que aseguran su dominio espiritual y materias, como las tierras de su propiedad eran trabajadas por los indígenas, el clero pudo levantar templos, monasterios, hospitales y escuelas por todo el territorio de nueva España contaba con donaciones, limonás, obvenciones parroquiales. Pago de servicios, como matrimonio y bautismo.

Otra fuente muy importante de recursos eran los intereses que la iglesia obtenía por los préstamos que otorgaba a asedados y agricultores mediante las ganaderías de bienes y raíces. Cuando el deudor finalmente no podía pagar el préstamo dicho y bienes raíces quedaban hipotecadas o pasaban a propiedad de la iglesia durante el siglo XIX. Pero la fuente principal de ingreso del clero fue el diezmo. La decima parte de los sueldos y ganancias de todos los trabajadores y comerciantes y mestizo, criollos y españoles. Esta enorme riqueza acumulada dio al clero una enorme fuerza política que llego a preocupar a los gobernantes peninsulares novohispano.

Durante la época de la colonia la iglesia llego a controlar grandes extensiones de tierra en la nueva España. No obstante este control fue esencialmente involuntario e indirecto. Algunos terratenientes devotos gravaban sus propiedades para hacer sus donaciones destinada a obras, contribuían con dinero a varias organizaciones que pertenecían a la iglesia, las primeras constituían hipotecas perpetuas y las donaciones en efectivos, junto con los diezmos llegaron hacer una fuente de capital de inversión para los terratenientes que necesitaban dinero. Y como era la iglesia que controlaba estas importantes cantidades de activos, se convirtió en manera inevitable , en el banquero de la nueva España.

El fallo de la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad del Concordato de 1973 ha producido unas reacciones polémicas, que parecen evocar los enfrentamientos de la Iglesia católica con los gobiernos liberales del siglo XIX: no han faltado sectores ultra católicos y conservadores que han intentado interpretar este fallo como parte de un complot masónico de los gobiernos de Barco y Gaviria, tratando de reencauchar así la vieja alianza entre políticos conservadores y clero católico.

Durante la Colonia y a partir de los reyes católicos, el absolutismo implicó la unidad territorial, política y religiosa en sus dominios. Esta unión debía manifestar el predominio monárquico sobre cualquier institución y, en el caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com