Historia / Juarez, El Republicano

Juarez, El Republicano

Ensayos Gratis: Juarez, El Republicano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  29120995  22 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 2894   |   Páginas: 12
Views: 68

JUAREZ, EL REPUBLICANO

Josefina Zoraida Vázquez

Editorial: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

JUAREZ, EL REPUBLICANO

Juárez es un caso extraordinario en la historia, ya que nacido en una etnia monolingüe y aislada de la sierra de Oaxaca y de humildes orígenes, fue capaz de forjarse una carrera que lo llevaría hasta el primer puesto de la Republica. Don Benito ha sido seguramente el único presidente conocedor del derecho canónico y civil y capaz de leer latín, ingles, y francés.

Gobernó durante catorce años en medio de una guerra civil y una intervención extranjera, determinantes para consolidar el régimen republicano y con ello, el futuro de México. Su convencimiento de la necesidad de multiplicar las escuelas llevó Benito a fundar un verdadero sistema de instrucción pública, para que con ello un mayor número de mexicanos tuviera un mejor futuro.

La vida de don Benito Juárez se entretejió con los con los difíciles años de la construcción del Estado Mexicano; por eso tenemos que seguirla paralelamente a su desarrollo, para comprenderla dentro del complejo contexto nacional. La admiración por su firmeza en la defensa de sus principios liberales y de la soberanía nacional, traspaso las fronteras de México. En 1865, el Congreso de la Republica de Colombia le rindió un tributo en reconocimiento a su lucha contra el imperialismo francés; el 11 de mayo de 1867 el Congreso colombiano lo declaro “Benemérito de las Ameritas”

Al ocupar el trono español, la dinastía de los Borbones se empeño en convertir los reinos americanos en verdaderas colonias, decretando reformas para que aumentaran la productividad y pudieran proveerle a la corona mayores recursos para sus guerras europeas. La serie de reforma y comerciales promovidas por los Borbones les produjeron enormes ganancias, pero generaron un gran malestar en la población de os reinos americanos.

La Nueva España, su reino más rico sería el más afect

ado, y por lo tanto también Oaxaca, La Corona estableció nuevos monopolios y nuevos impuestos.

El general Napoleón Bonaparte, que se había convertido en Emperador, había forzado a Carlos IV y su hijo Fernando VII a abdicarle la Corona, la que entrego a su hermano José. La importancia de Nueva España para la Corona española hizo que la guerra se extendiera por once años y fuera muy sangrienta. La lucha se expandió por todos los rincones del territorio, obstaculizó las comunicaciones y afecto la economía, la recolección de impuestos y multiplico el bandidaje en los caminos bloqueando el comercio. A estos males se sumarían los cambios que traería la revolución liberal española que promulgaría la Constitución de 1812. Y dividiría el ejercicio del gobierno en tres poderes, limitando el del monarca. La Constitución de 1812 se promulgó en marzo en España. La gran paradoja fue que la Constitución de 1812 serviría de modelo a los miembros del Congreso constituyente convocado por don José Marí ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos