Historia / Juegos Y Rondas De Panama

Juegos Y Rondas De Panama

Composiciones de Colegio: Juegos Y Rondas De Panama
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.040.000+ documentos.

Enviado por:  ralf04  05 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 782   |   Páginas: 4
Views: 2041

Juegos y Rondas en Panamá

El hombre siempre ha buscado la forma de recrearse y en los niños (as), es algo fundamental. Los juegos son importantes en la vida de todo ser humano, ya que contribuye en su aspecto psico – motriz, en su aprendizaje, desarrolla su imaginación, destreza. El niño (a) de estrato popular siempre ha tenido la necesidad de inventar su propia forma de recrearse, debido a la naturaleza socio – económica que los acompaña, además en muchos casos estos niños y niñas confeccionan sus propios juguetes.

Los juegos infantiles los podemos clasificar así:

1. Juego para niños (diurnos y nocturnos). Ejemplos:

a. Compañerito pío – pío.

b. Burrito.

c. Guacho (en invierno)

d. El Pix.

e. Guerrilla a bate.

f. Otros.

Estos juegos por su dureza, regularmente lo jugaban solo los varones, pero en algunas ocasiones lo hacían una que otra niña.

2. Juego para niñas (diurnos y nocturnos). Ejemplos:

a. La señorita (ronda cantada)

b. La tía musical (ronda cantada)

c. Juegos de mano

d. A las muñecas

e. La huerfanita

f. Otros

3. Juegos mixtos (diurnos y nocturnos). Ejemplos

a. La lata

b. Mirón, mirón

c. El gato y el ratón

d. Pan con queso

e. La cinta

f. La papayita

g. La tiene

h. Cocinaito

i. Otros

Las rondas cantadas son populares en juegos infantiles. Entre ellas podemos mencionar la viudita, la señorita, la tía musical; otras.

Entre los juguetes confeccionados por los niños podemos mencionar, los trompos, el pix, el biombo, el gallito (fabricado con una botella plástica llena de arena), cometas, panderos, carritos, muñecas, caballitos de palo, y otros.

Para el profesor Julio Arosemena los juegos infantiles son clasificados dentro del Folklore Poético, ya que en ellos podemos apreciar los cancioneros infantiles, resultando uno de los elementos culturales más importantes de un pueblo, convirtiéndose en una de sus manifestaciones más fuertemente populares y folklóricas de primera magnitud. Agrega, que nuestra literatura infantil tiene s

us raíces en las fuentes europeas. En nuestra América se introdujeron elementos o mutaciones en la armazón hispánica, aún cuando se hayan dejado los mismos textos literarios o las formas de realizarse.

La narración, en nuestros juegos casi no tiene ninguna presencia, no así el diálogo el cual posee un papel preponderante y fuerte, el cual se mantiene aún en algunos juegos. En otros lugares se desarrollan sin este elemento.

El juego y el folklore: Entre los elementos culturales más importantes de un pueblo, los juguetes infantiles resultan una de sus manifestaciones más fuertemente populares y el elemento folklórico de primera magnitud. Si las condiciones que se imponen a la materia folklórica son las de ser tradicional, la de que viva en un grupo de individuos y la de que sea anónima, los juegos infantiles llenan estas condiciones a la medida. ¿Cómo se produjeron estos juegos?, ¿quiénes fueron sus autores y en qué momento dieron principio a su creación?

De su historia se menciona q ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.040.000+ documentos