Temas Variados / Proyecto Juegos Y Rondas

Proyecto Juegos Y Rondas

Ensayos para estudiantes: Proyecto Juegos Y Rondas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.044.000+ documentos.

Enviado por:  Lluna123  19 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 1432   |   Páginas: 6
Views: 100

Proyecto Áulico: ”Juegos y rondas de ayer y de hoy”.

Duración: Junio a noviembre.

Cronología: 2 veces por semana (miércoles y viernes).

Destinatarios: niños de la sala, familias.

Diagnóstico:

Este proyecto se desprende del proyecto institucional “Jugando aprendemos, aprendemos jugando” y del trabajo que realiza la profesora de música con las rondas infantiles. Se iniciará a los niños en el conocimiento de algunos juegos y rondas tradicionales.

En todos los casos se presentarán reglas sencillas para jugar primero grupalmente y luego en pequeños grupos.

Fundamentación:

Educar a través del juego es educar a través de la acción .Una acción donde se involucran un marco de ideas, de valores y objetivos.

Los juegos deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños y una experiencia de cooperación.

A través del juego exploramos nuestro entorno, descubrimos oportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos, crecemos. Al jugar, cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación ya que nos conocemos a nosotros mismos y a los demás.

Los niños juegan como forma de aprehender el mundo, conocerlo, ejercitar y desarrollar destrezas, estimular su inteligencia y, además, conectarse con los seres que lo rodean afectiva y creativamente.

Los niños no solo encontrarán la posibilidad de jugar libremente, sino que también tienen acceso a distintos materiales de juego que les ayudarán a transitar por el espacio lúdico.

“El hombre no deja de jugar porque se vuelve viejo; se vuelve viejo porque deja de jugar” (George Bernard Shaw).

¿Por qué jugar?:

! En los niños el juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr.

! Todos son protagonistas, al jugar con otros descubren también que tienen deseos e ideas como él o ella.

! Participan libremente, eligen con qué y a qué jugar.

! Crean sus reglas.

Los niños ingresan al jardín

con sus experiencias previas del juego y en él encontrarán oportunidades de enriquecerlo, jugando junto a otros o con otros, compartiendo espacios, materiales y aprendiendo a respetar ciertas reglas.

Los juegos tradicionales forman parte del acervo cultural de cada comunidad los cuales poseen reglas externas que se van transmitiendo de una generación a otra, existiendo la posibilidad de su modificación en ese pasaje. Fomentar un espacio para que los mismos tengan lugar en el jardín es fundamental para garantizar aquella transmisión.

La ronda. Su importancia en la educación infantil :

La ronda es una de las composiciones populares más antiguas que se conoce y que ha sobrevivido mediante las múltiples derivaciones del romance.

En la Antigüedad los niños jugaban a la ronda, aunque también los adultos la danzaban aún cuando ésta tuviera un gran contenido simbólico: las tres primeras vueltas, de izquierda a derecha, significaban el movimiento de los astros, sobre su propio eje d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.044.000+ documentos