Historia / LA REVOLUCION FRANCESA E INDUSTRIAL

LA REVOLUCION FRANCESA E INDUSTRIAL

Ensayos y Trabajos: LA REVOLUCION FRANCESA E INDUSTRIAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  sayoma18  18 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1720   |   Páginas: 7
Views: 279

LA REVOLUCION FRANCESA (Se inició 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799). LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (Fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX)

EQUIPO CONFORMADO POR:

YOANA MARIA CASTAÑEDA

YEIMY MORENO VÁSQUEZ

EDUARDO HUMBERTO GÓMEZ

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

Causas de la Revolución Francesa:

Pervivencia de una estructura tradicional arcaica, minada por la evolución de la economía y el auge de la burguesía, que reclamaba el poder político paralelo al económico que disfrutaba.

Exigencias de cambio político, acorde con las renovadoras teorías del liberalismo propuestas por los filósofos ilustrados y racionalistas.

Descontento del estado llano o Tercer Estado, cada vez más presionado por los impuestos.

Tampoco cabe descartar el factor demográfico (el rejuvenecimiento de la población que ansía cambios) ni los problemas económicos (las malas cosechas de 1788 y 1789 que elevaron el precio del pan).

Pero la causa desencadenante sería fundamentalmente económica: la crítica situación de la Hacienda pública que lleva a Luis XVI y a sus ministros a intentar solucionarla aumentando los impuestos. En 1787 Calonne choca con la intransigencia de los nobles que se oponen a la reforma fiscal. En 1788 Brienne, el nuevo ministro, tampoco logra hacerles claudicar. Finalmente, Necker , decide convocar los Estados Generales, que no se habían reunido desde hacía siglo y medio

En la

Historia la Revolución Francesa fue de mucha significación, en primer lugar este proceso revolucionario se inició como un fenómeno local que pasa a sentirse en Europa y el resto del mundo. En ella se hizo realidad las ideas expuestas por los filósofos de la época de las luces. Las estructuras que servían de armazón al antiguo régimen en lo político, social y económico sufrieron cambios violentos tales como:

En lo político: Se destruyó el régimen de Monarquía absolutista por derecho divino e instituyó, primero la monarquía constitucional y luego la República demostrando que uno y otro sistema eran aplicables. El panorama que presenta hoy el mundo civilizado tiene en su mayoría Repúblicas y en minoría Monarquías Constitucionales como sistemas gubernamentales.

Aplicó, mediante uno de los principios de los Derechos del Hombre, el concepto de la soberanía de los pueblos: derecho de darse su propio gobierno. La independencia de las naciones latinoamericanas y las revoluciones naci ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos


Ensayos relacionados