ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESTUAS PARLANTES DE ROMA


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

ESTATUAS PARLANTES

Roma no es solamente Museos e Iglesias, sino que en su interior se esconden muchísimas otras cosas que forman parte de su escencia y que a pesar de ser muy interesantes, no todos los turistas conocen.

Una de estas curiosidades que esconde Roma son las famosas Estatuas Parlantes, y no es más que un grupo de 6 estatuas antiguas que se encuentran en el centro de la ciudad, que hace algunos siglos atrás iniciaron a “opinar” sobre acontecimientos politicos de la ciudad.

Estas Estatuas Parlantes fueron y siguen siendo el arma con el cual Roma ha demostrado su descontento a la arrogancia y a la corrupción de las clases dominantes sin perder el sentido del humor característico de los romanos.

Desde inicios del siglo XVI, autores anónimos colgaban carteles satíricos en el cuello de algunas estatuas de Roma durante la noche, sobretodo en los lugares más transitados de la ciudad, para que así en la mañana siguiente todos pudieran verlos y leerlos antes de que la policía los quitara.

Los Carteles contenían generalmente poemas, pero a veces se llevaban a cabo verdaderos diálogos humorísticos entre las estatuas. De esta costumbre nacieron excelentes frases literarias satíricas que le dan un toque de color a la historia de la ciudad eterna.

Los poemas o escritos se caracterizaban por denunciar inmoralidades y abusos de parte de los más potentes, en la mayor parte, los más atacados por las estatuas fueron los papas o personas a ellos relacionadas, como tambien personajes que formaron parte de la vida politica Capitalina.

Las estatuas Parlantes se hicieron famosas en poquísimo tiempo, tanto que los romanos comenzaron a bautizarlos con nombres propios. La estatua más habladora y por consiguiente más famosa era “Pasquino”, de aquí deriva la costumbre de llamar a estas sátiras “Pasquinate” (pasquinadas).

Asi, siglo tras siglo, estas 6 estatuas han dicho muchísimas Pasquinadas, incluso dejando el latino hablando en dialecto romano -lo que los hace aún más jocosos-

Las Pasquinadas se han llevado a cabo ininterrumpidamente hasta el declino del poder papal.

Hoy en dia algunas de ellas se encuentran mudas, mientras otras aún hablan ocasionalmente pero con tonos no tan ácidos como en el pasado.

Conozcamos una a una las celebres “Estatuas Parlantes de Roma”

Pasquino:

Desde 1501, Pasquino se encuentra a espaldas de Plaza Navona, en una pequeña extensión que toma el nombre de “Plaza Pasquino”.

Es la estatua de un hombre, probablemente del siglo II A.C. tan mal conservado que no se sabe con certeza a quien representa: Tal vez es un rey o un héroe de la antigua Grecia.

También el origen de su nombre es desconocido, pero se dice que muy cerca de la estatua se encontraba un barbero de nombre Pasquino, y se presumía que era él el autor anónimo de algunas pasquinadas.

Marforio:

Es la estatua de un hombre con barba profunda, acostado de lado, que se encuentra en el patio de Palazzo Nuovo, un ala de los museos capitolinos. Representa alegóricamente un río, probablemente el Tíber. Su localización original era el foro Romano, pero fue trasladado aquí durante el siglo XVI.

Il Facchino (El portero)

Es una pequeña fuente que representa un hombre que vierte agua desde un barril. La estatua originariamente se encontraba en la fachada del Palazzo de Carolis, pero en el año 1847 fue trasladada a la vía Lata. Es una estatua del siglo XVI, y según la tradición popular representa a los “Acquaroli”, las personas que recogían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com