ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia Como Modo De Produccion


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  4.541 Palabras (19 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 19

I. INTRODUCCIÓN

El Salvador es el país más pequeño y el más poblado de la región centroamericana. Su extensión territorial abarca 21 000 km2 y su población es de poco más de 5 millones de habitantes. Se calculan 255,5 habitantes por km 2. Sólo en la capital del país, San Salvador, vive un millón. Limita al norte con la República de Honduras, al oeste con la de Guatemala y al sur con las costas del Océano Pacífico. De acuerdo a la Constitución de 1983 el país se divide política y administrativamente en 14 departamentos agrupados en tres zonas: occidental, central y oriental.

II. JUSTIFICACIÓN

La etapa de la Colonia se dio entre los años 1550 a 1810. Esta colonización se dio mediante una culturización barbárica de los indígenas, la propiedad de la tierra estaba ligada al poder y al privilegio. Cada poblado estaba formado por cabildos integrados por encomenderos que otorgaban estancias, caballerías y solares, estos encomenderos usurpaban la tierra de los indios los cuales tenían que pagar tributo en especie, es decir, de lo que producían daban una parte a la corona. Inicialmente la mano de obra de los indígenas se utilizaba para el autoabastecimiento de las encomiendas pero luego se comercializaron gracias al excedente en la producción, claro está que el transporte significo un importante obstáculo para dicho comercio pues este se daba por los ríos o se hacía uso de la arriería. Inicialmente la mano de obra indígena era rudimentaria en sus técnicas agrícolas, pero como esta era una de las actividades principales de la colonia para el año de 1.566 se había desarrollado tanto que la colonia podía sostenerse fácilmente. La agricultura se caracterizó principalmente por el cultivo de maíz, la papa y luego del trigo, sobresale igualmente el cultivo de caña de azúcar, el cacao, el tabaco, el algodón y la quina.

III. OBJETIVOS

3.1. Objetivo general

Investigar los modos de producción y los orígenes de la colonia.

3.2. Objetivos específicos

3.2.1. Identificar la colonia o colonización en El Salvador y Centroamérica.

3.2.2. Investigar los diferentes modos de producción en la historia.

3.2.3. Determinar los diferentes sistemas económicos que existen.

IV. MARCO TEÓRICO

4.1. De los orígenes al tiempo de la colonia

Durante la colonia, la estructura de la tenencia de la tierra se fue modificando. Con el despojo de los indígenas de sus tierras y la concentración de las mismas en pocas manos, se originó una nueva forma de producción denominada la hacienda. [1]

La hacienda fue el germen de los grandes latifundios que en la actualidad sigue vigente. La forma de trabajo comunitario indígena. Los indios fueron repartidos a los hacendados para quienes debían trabajar y pagar un tributo a su encomendero, el que tenía la obligación de enseñarles la religión cristiana y brindarles una instrucción de acuerdo a las Leyes de Indias. Este dictamen de la Corona no fue respetada. Los indígenas fueron obligados a trabajar para un hacendado prolongadas jornadas de trabajo a cambio de una remuneración abyecta. Recibían una mala alimentación, fueron víctimas de maltratos físicos, opresión y discriminados. Hacia el siglo XIX aparecieron otras formas de extorsión y de impuestos fiscales. Además del pago de tributo en especie de productos del agro o manufactureros a las autoridades españolas, existió la habilitación que era un préstamo de dinero que los jornaleros recibían en proporción al valor de las cosechas o el trabajo a realizar. Por otra parte, la iglesia católica cobraba diezmos y primicias y el fisco la alcabala. Además de estas formas de extorsión económica, la esclavitud fue una forma de dominio total todavía después de haber alcanzado la independencia española. La agricultura siguió siendo la base fundamental de la economía y con la introducción de nuevos métodos e instrumentos de producción como son al arado y el uso de bestias de tiro y de carga, se incursionó el cultivo de seda, cáñamo y lino. [2]

4.2. Organización territorial de El Salvador y Centroamérica durante la colonia

Centroamérica prácticamente fue conquistada desde dos direcciones. Por el norte, desde Nueva España (México), Pedro de Alvarado, enviado por Hernán Cortés, efectuó la conquista de Chiapas, Soconusco, Guatemala, El Salvador y Honduras; y desde Panamá, Pedrarias Dávila envió varias expediciones dirigidas por Gil González Dávila y Hernández de Córdoba.

Durante la colonia el régimen administrativo sufrió numerosas modificaciones. Muchas veces los cronistas llamaron “provincias “ a las subdivisiones de una “provincia” por lo que el número de ellas varía constantemente.

En 1542 se creó la Audiencia de los Confines que incluía a Guatemala y Nicaragua. Antes de esa fecha Guatemala pertenecía a la nueva España. La Audiencia de los Confines tenía las siguientes provincias: Yucatán, Chiapas, Soconusco, Guatemala (a la que pertenecía San Salvador y Sonsonate), Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se le llamó Capitanía General de Guatemala.

En 1563 El Rey Felipe dundo II crea la Audiencia de Panamá a la que pasan Costa Rica y Nicaragua. En 1568 se establece la Audiencia de Guatemala con Chiapas (Soconusco incluida en ella), Verapaz, Suchitepéquez, Escuintla, Chiquimula, Totonicapán, Sololá, Quetzaltenango, Chimaltenango, Sacatepequez, Sonsonate, San Salvador, Comayagua, León y Costa Rica. Yucatán, Tabasco y Cozumel pasaron al Reino de Nueva España.

En 1576, el oidor Diego García de Palacios señala 13 provincias principales y otras más pequeñas y de menor importancia. Entre los principales señala San Salvador, Los Ízalo y San Miguel. En el siglo XVII Barberena señala que la Audiencia de Guatemala estaba compuesta de 32 provincias, 4 gobiernos, 9 alcaldías mayores, 18 corregimientos y el valle de Guatemala sede la Capitanía General. San Salvador y Sonsonate eran alcaldías mayores y constituían dos provincias de la Capitanía General de Guatemala.

En 1786 San Salvador fue elevado al rango de Intendencia junto con León, Ciudad Real de Chiapas y Comasagua. La lejana Costa Rica fue organizada como un gobierno dirigido desde la Capitanía General. De todos los que fueron elevados al rango de intendencias sólo San Salvador había pertenecido directamente a la capitanía general

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com