Historia / La Cultura Chiquitana

La Cultura Chiquitana

Trabajos Documentales: La Cultura Chiquitana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  alvarockkero  02 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 2931   |   Páginas: 12
Views: 264

LA CULTURA CHIQUITANA

I.- INTRODUCCIÓN

Los chiquitanos habitan en el departamento de Santa Cruz desde antes de la independencia de Bolivia, a mediados del siglo XVI. Gracias a las misiones jesuíticas se unieron varios grupos pequeños dispersados en la región, de distintas lenguas y culturas se organizó una cultura grande en la cual se fomentó la lengua chiquitana.

La zona donde habitan los chiquitanos era donde ahora se encuentran las provincias: Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Velasco y Germán Busch.

Actualmente siguen vigentes algunas comunidades en esta zona y una gran parte se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En este trabajo de investigación revelamos lo más importante de la cultura; Cómo se organizan, que religión tienen y cómo es su actividad económica.

También demostraremos un poco de la historia de la cultura chiquitana y la realidad actual que está atravesando esta cultura.

II.- HISTORIA

Los chiquitanos habitan la región de Santa Cruz desde antes que esta sea colonizada, los primeros contactos con la cultura se dieron a mediados del siglo XVI, en la época de la primera fundación de la ciudad de Santa Cruz.

Escapando de los peligros, epidemias y los españoles que los capturaban para esclavizarlos se aferraron a los jesuitas que habían creado su primera misión llama San Francisco Javier, donde se encontraron con diferentes culturas, se fomentó a la lengua chiquitana como la lengua general y con el paso del tiempo las diferencias se hicieron diminutas y se unieron como una gran cultura chiquitana.

Con la expulsión de los misioneros jesuitas, una gran cantidad de chiquitanos fueron esclavizados y los cruceños se apoderaron de las tierras donde ellos habitaban.

A partir de la revolución de 1952 los chiquitanos empezaron a reclamar sus derechos como pueblo indígena y actualmente se encuentran dispersos entre los municipios de San Ignacio de Velasco, San Miguel y San Rafael. Pero una gran parte de ellos habita

en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en barrios o urbanizaciones alejadas del centro de la ciudad.

III.- ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

No existía ni existe una organización social que aglutine a todo el pueblo chiquitano. Los jesuitas introdujeron el cabildo como organización indígena en las reducciones. En varias comunidades de las provincias Velasco y Chiquitos todavía existen, está considerado como una organización originaria y mantiene todo el vigor como institución religiosa.

Las comunidades se organizan también alrededor de familias relacionadas por parentesco, donde las familias fundadoras de la comunidad tienen mayor prestigio y acceso a los cargos.

Una gran cantidad de chiquitanos están acatando a las Asambleas Comunales, que son las máximas instancias de decisión local y están dirigidas en muchas comunidades por los caciques, mientras en otras por el corregidor. Los Chiquitanos y sus diversas comunidades, han formado organizaciones indígenas, todas ellas forjadas ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos