ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia En El Siglo V


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 6

La democracia ateniense en el siglo V a.C

El sistema político de la democracia ateniense del siglo V a.C., constituía una de las formas de gobierno más perfectas de la Antigüedad Clásica. La ciudad de Atenas contaba en este período con instituciones como la Asamblea de ciudadanos, el Areópago y los tribunales de Justicia, siendo sus magistraturas accesibles por sorteo al conjunto de los ciudadanos.

En este sistema, la Ekklesia o Asamblea popular asumía el poder legislativo.

La existencia de este sistema democrático, implicaba que algunos grupos sociales como los extranjeros o los esclavos se ocupaban de las actividades económicas y del mantenimiento de la población, lo que permitía que los ciudadanos pudieran atender los asuntos políticos de la ciudad.

Además de disponer de un sistema democrático, Atenas detentaba su hegemonía sobre la Liga délica. .

Las artes y la filosofía destacarán de forma ostensible en la Atenas de este momento. Atenas se convirtió en el siglo V a.C. en el principal foco de cultura en Grecia.

La idea de lo justo en Platón

La lectura del diálogo contenido en el Capítulo 1 “La República o de lo Justo” del libro “La República” de Platón es una tentadora empresa que nos invita una toma de consciencia del hecho de la política real y de su valoración. Más allá de situarse en un contexto histórico específico, el diálogo lo podemos abordar como un momento del proceso de crítica de las múltiples dimensiones que integraron la vida comunitaria en Grecia y que, hoy por hoy, cobra absoluta vigencia, de forma casi atemporal, con el curso de los acontecimientos cotidianos y de modos de relaciones sociales de nuestras sociedades “modernas”.

En las siguientes líneas intentaremos realizar un abordaje de estos provocativos diálogos platónicos centrándonos en un objetivo muy concreto; entender cómo la conversación gira en torno a la definición de alguna virtud, como la verdad, el deber, etc. Y a partir de esta definición comprender el concepto de justicia en la obra, así como sus diversos matices de complejidad.

El uso de la razón:

Al hacer una primera aproximación de las ideas expresadas en los diálogos, y sin ánimo de partir de una categoría de análisis preestablecida, pero si con un interés de definir el método discursivo utilizado por Platón en la obra, es de nuestro particular interés señalar un momento al inicio de los diálogos, específicamente la conversación entre Céfalo y Sócrates, como un primer lugar donde se asoma una idea importante. Aquí se deja traslucir la idea del “instrumento” ideal para el tratamiento de los temas que ocuparan el resto del capítulo. En esta amena conversación Céfalo, refiriéndose a sus reflexiones sobre la vejez, le dice en un momento a Sócrates:

“Entonces creí que decía la verdad, y la edad no me ha hecho mudar de opinión. La vejez, en efecto, es un estado de reposo y de libertad respecto de los sentidos. Cuando la violencia de las pasiones se ha relajado y se ha amortiguado su fuego, se ve uno libre, como decía Sófocles, de una multitud de furiosos tiranos.”

.

Una primera idea que introduce Trasimaco en el diálogo tiene que ver con la idea según la cual la justicia representaba aquello que era de mayor utilidad para el más fuerte, el más poderoso. “Pues bien, escucha. Digo que la justicia no es otra cosa que lo que es provechoso al más fuerte.Sócrates añade:

“El que gobierna, considerado como tal, no puede engañarse; lo que ordena es siempre lo más ventajoso para él , y eso mismo es lo que debe ejecutar el que a él este sometido. Por tanto, es una verdad, como dije al principio, que la justicia consiste en lo que es ventajoso para el más fuerte” .

El Bien en Platón y el Mal de Trasimaco

Trasimaco en cierto punto casi pierde la compostura, pretende abandonar el recinto, pero Glaucón le invita a quedarse y a clarificar ideas que ha introducido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com