ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desaparición De Los Vikingos De Groenlandia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  4.005 Palabras (17 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Nacional de Colombia.

Ecología y evolución

Nombre: William David Fresneda Garavito.

Código: 454874

La desaparición de los vikingos de Groenlandia

Se ha hablado de la desaparición de civilizaciones como la Maya, Azteca, Romana, Griega y otras que, desde su nacimiento hasta su apogeo, dejaron huellas que más tarde serian conocidas por muchos que quedarían maravillados con su historia y ante todo, por su declive repentino. No obstante, estas civilizaciones que han acaparado la atención de científicos y aficionados durante largos años, no fueron las únicas que corrieron con esta suerte. Hubo otras que, luego de alcanzar cierto éxito en el lugar donde se ubicaron y de lograr algo de esplendor, desaparecieron por causas no muy claras.

Una de estas civilizaciones desaparecidas es la que se estableció en Groenlandia, de naturaleza vikinga, a finales del siglo X, siendo precursores de la colonización europea en América, 500 años antes de la llegada de Colón . Pese a las duras condiciones, los asentamientos empezaron a tomar fuerza, llegando tener unos 5000 colonos. Pero a comienzos del siglo XV esta colonia empezó a declinar, la última constancia escrita de ella es de una boda cristiana que se celebró en el año 1408 en la iglesia de Hvalsey2.Posteriormente el contacto con el resto del mundo vikingo se interrumpiría hasta que en el 1721 una expedición mercantil y religiosa danesa fue enviada a Groenlandia, para comprobar si aún quedaba algún vikingo de aquella primitiva colonia. Cuando la misión liderada por Hans Egede llegó en 1721, no encontró ninguno de ellos. Entre sus misiones, aparte de retomar esas tierras, estaba convertirlos al protestantismo pues lo más probable es que siguieran siendo católicos. Al no encontrarlos, procedió a evangelizar a los lugareños que aun existían ahí3.

Alrededor de las posibles causas de su desaparición, se han propuesto plagas, hambre, frío, enfrentamientos con los esquimales nativos, desastres naturales, cambios del clima y la incapacidad de los colonos para adaptarse al medio, han sido propuestas para explicar su desaparición. No obstante, no existe una explicación satisfactoria para este hecho.

Empecemos por aclarar quienes eran los Vikingos. Ellos eran los miembros de un grupo étnico, originario de Escandinavia. Fueron un pueblo de origen germánico que se estableció en la península Escandinava hacia el año 2000 adC.

Sus ataques y su aparición en la escena política europea empezaron con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793) en el norte de Gran Bretaña, al que pronto siguieron ataques a otros monasterios. Las crónicas de los dos siglos siguientes están llenas de relatos aterradores. En grupos más o menos numerosos, los vikingos atacaron con sus barcos las costas europeas, remontaron los ríos de Francia, Alemania y Rusia, conquistaron a los pueblos eslavos de la antigua Rusia, sometieron Irlanda e Inglaterra y asolaron el Mediterráneo4.

Por lo anterior, la expansión de los vikingos por Europa septentrional ha estado relacionada a menudo con su afición al saqueo y al nomadismo. Sin embargo, los vikingos también se especializaron como comerciantes y colonizadores. En este sentido, adelantaron algunos de los rasgos más característicos de los occidentales en su relación con el resto del mundo, la colonización.

Así como los suecos dirigieron primordialmente su atención al espacio báltico y las estepas orientales, y los daneses encabezaron las expediciones hacia Europa occidental, los vikingos de la actual Noruega fueron protagonistas en la ocupación de las islas atlánticas (Sethland, Orcadas, Islandia) hasta alcanzar Groenlandia y la costa de Norteamérica (Vinlandia) 5.

Según cuentan las sagas nórdicas 6(un tipo de obras literarias surgidas en la Edad Media, entre los siglos XII y XIV y de origen anónimo con algunas excepciones, y de gran aceptación e influencia en lo que hoy son Islandia, Noruega, Dinamarca y Alemania), la tierra que se conoceria como Groenlandia fue descubierta hacia el año 900 por el navegante noruego Gunnbörn Ulfsson, cuando fue desviado de su travesía de Islandia a Noruega hasta Groenlandia, encontrando una tierra inhabitada.

Posteriormente otros navegantes vikingos visitarían la isla, pero sería Erik Thorvaldsson (950-1001) llamado Erik el Rojo el que emprendería su colonización en el 982. Como dato curioso, se ha especulado que el apodo de ¨el rojo¨ se puede deber, o a su color de pelo, o al hecho de que se le había sentenciado a destierro por unos años por el asesinato de varias personas en Islandia. Ante la imposibilidad ir a Noruega (pues su padre había sido desterrado por el mismo crimen en ese lugar), decidió emprender un viaje con su familia hacia tierras aún más al oeste, de las que había oído hablar por parte de algunos navegantes 7.

A su llegada se convirtió en el primer europeo en asentarse en estas tierras, donde pasó estos años aislado de Europa, en compañía de su familia. La llegada de estos colonos escandinavos coincidió con una época en la que reinaba en el territorio un clima relativamente suave, similar al actual.

Aprovechó estos años para explorar la costa y reclamar ciertas tierras como suyas. Cuando el destierro llegó a su fin, decidió volver a Islandia a buscar más pobladores para la tierra que había ¨descubierto¨ y a la que llamo Groenlandia (cuyo significado en español es "tierra verde"). Según parece, escogió este nombre con el ánimo de atraer al mayor número posible de colonos, pues la isla de la que Erik procedía, Islandia (que significa tierra de hielo) contaba con más vegetación que Groenlandia8.

Más adelante, y con más personas unidas a su causa viajera, la colonia se estableció en el año 985, cuando Erik el Rojo partió de Islandia hacia Groenlandia con 25 barcos, de los cuales sólo 14 de ellos llegarían, en total entre unos 350 y 450 colonos. A su llegada descubrieron una tierra inhóspita e inhabitada. Pero las promesas de Erik el Rojo no eran del todo falsas, pues la isla contaba con una fina capa de brezo ártico que permitía el alimento de los animales. De esta manera las granjas se extendieron rápidamente y más tarde las iglesias. La colonia llegaría a estar formada por tres asentamientos, situados cerca a los fiordos de la isla.

Pese a lo remoto del territorio y las dificultades, llegaron a florecer tres colonias. La primera seria el asentamiento oriental. Siendo el más grande, llegó a tener hasta 500 granjas, un convento benedictino, un monasterio agustino y doce parroquias, contando con entre 4000 ó 5000 habitantes, y ubicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com