ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía Informal en México y su impacto en las finanzas públicas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 15

“La Economía Informal en México y su impacto en las finanzas públicas. Factor importante que incide en la pobreza del país”.

I. La economía informal.

Dentro del análisis del tema de la ponencia, es importante determinar qué es la economía informal. Muchas veces se ha leído acerca de las actividades subterráneas o de la economía informal, conceptualmente se puede determinar una definición muy simple de este fenómeno; Las actividades que conforman la economía informal son aquellas que teniendo fines lícitos se basan en medios ilícitos para llevarse a cabo, es decir, son actividades que no tienen intrínsecamente un contenido criminal, pero que, a pesar de ser actividades finalmente lícitas, convenientes y deseables en un país, tienen que servirse de medios ilícitos para llevarse a cabo.

La característica económica más notable de las actividades informales es que tanto la gente directamente involucrada en ellas como la sociedad en general se encuentran mejor si la Ley es violada que si es seguida al pie de la letra.

El concepto de economía informal tiene un fondo que necesariamente hay que delimitar, es un tema que tiene que ver con el crecimiento de la población y la incapacidad que ha tenido el estado como tal, para satisfacer sus demandas; en la medida que la ciudad se fue llenando de gente, su espacio urbano se fue informalizando, otras actividades económicas comenzaron a sufrir una transformación equivalente, entre ellas fue el comercio que empezó a ser realizado masivamente al margen y hasta en contra de las normas del Estado, fue así como surgió el comercio informal y en consecuencia gran parte de la economía informal de nuestros días.

II Modalidades de la Economía Informal

En el comercio informal se puede decir que existen dos modalidades, la primera que tiene que ver con el comercio ambulatorio y la segunda con los mercados informales (H. De Soto; 1992); El primero es aquel que se desarrollo en actividades comerciales en la calle al margen de las disposiciones legales y el segundo es aquel que se desarrolla desde mercados construidos informalmente que en nuestro país se equipara a la construcción legal de mercados Municipales públicos pero que el control y registro de los comerciantes que en el se desarrollan, se disfrazan en la informalidad amparados por los gremios y partidos políticos ávidos de poder que aprovechan las uniones de comerciantes para lograr apoyos electorales con proteccionismo partidista, en México, este fenómeno ha adquirido dimensiones particulares, pues además de los daños referidos es fuente de clientelismo político.

Lo anterior nos lleva a analizar conceptos relacionados con la economía informal como tal es el caso del concepto de comercio ambulante siendo este el que se traslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo, sin embargo existen definiciones como la de INEGI y CANACO en la que la define como agrupaciones comerciales que ejercen el comercio de productos generalizados en la vía pública o terrenos ya sea propiedad del gobierno o no y que carecen de la más indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado. Según el artículo 135 de la Ley de Hacienda de la capital de la República Mexicana define al comerciante ambulante como la persona que usa las vías públicas para realizar actividades mercantiles de cualquier tipo, ya sean en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la define como el sector no ordenado, constatando la presencia de un gran número de ciudadanos pobres que producen bienes y servicios sin que sus actividades estuvieran reconocidas, estructuradas o reglamentadas por las autoridades públicas. Se puede encontrar diferentes conceptos de comercio informal pero sin lugar a dudas, se considera este como la práctica del comercio bajo el margen de la Ley.

III El origen de la informalidad.

No son informales los hombres, son informales sus actividades. Lo anterior nos permite entender desde donde se ha gestado el origen de este fenómeno. El origen se encuentra en la ineficiencia de la Ley y no como se ha querido hacer creer que por provenir de los españoles o por herencias culturales entre otros. En términos técnicos, somos informales por el llamado costo de la legalidad. Los políticos y legisladores no entienden que la ley cuesta como cualquier otra cosa. El costo de la Ley cuesta la cantidad de tiempo y la información que se necesita para cumplir con ella. Como todas las actividades tienen un costo, así, la propia Ley.

En América latina, la cantidad de tiempo y de información que se necesita para cumplir con la ley es muy alta – de hecho comparativamente mas alta que la cantidad de tiempo y de información que necesita en EE.UU. para cumplir con la ley -, la diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados, esto fue brillantemente documentado por (Douglass c. North), que gano el Premio Novel de economía en 1994 - está en la organización institucional eficiente, es decir, en el costo de la Ley. Un país próspero tiene un costo de la Ley bajo en comparación con los ingresos de la población; un país que no es próspero tiene un costo de la Ley alto en comparación con los ingresos de la población.

Se considera que aquellos requisitos administrativos que únicamente justifican grandes aparatos burocráticos deben desaparecer en beneficio de la economía y de la propia administración pública, porque el mejor trámite es el que no existe.

Por lo anterior, las autoridades deben analizar con mayor detenimiento, que trámites son la realidad necesaria para fomentar el sano control en el desarrollo de los negocios.

No se olvide que la excesiva regulación, como enseguida se ejemplifica, hace más atractiva a la economía informal y genera perjuicios, al empresario legalmente establecido, pues constituye una competencia desleal e in equitativa, y se reduce la capacidad gubernamental para la obtención de recursos por la vía de las obligaciones fiscales.

La desregulación y simplificación administrativa, no debe ser sólo la simple revisión de procedimientos, sino un esfuerzo real y concreto de transformación que permita fortalecer el estado de derecho y evitar actos de corrupción. Recientemente se han detectado casos tan graves del problema de la corrupción como los 40,000 millones de dólares que son introducidos al país por contrabando de electrónicos y la perdida de 200 contenedores en la Aduana de Manzanillo situación que deja claro el problema de la corrupción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com