Historia / La Educacion Colonial

La Educacion Colonial

Trabajos: La Educacion Colonial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  gipsy78  19 julio 2011
Tags: 
Palabras: 1213   |   Páginas: 5
Views: 1013

Por qué se le llamo época colonial?

Es el periodo donde el territorio venezolano se encontraba dominado política y económicamente por el gobierno español, se caracterizó por: la ocupación de las tierras descubiertas por los europeos y por el sometimiento de los indígenas. Esta conquista se produjo a partir del siglo XVI y termina a principios del siglo XIX con la guerra de la independencia.

A la escuela sólo asistían los hijos de las familias con recursos, por supuesto ni los hijos de los esclavos o de los obreros asistían a la escuela. Tampoco todos los jóvenes que culminaban la escuela podían ir a la universidad, pues era una actividad que sólo los que tenían más recursos podían hacerlo.

INTRODUCCION

La educación colonial, por haber sido condicionada y ligada a una situación socio racial y económica determinada y por no haber sido una actividad abstracta realizada en el vacío, sino determinada por una razón histórica, fue un instrumento al servicio de las clases dominantes. La utilizaron como medio de obediencia, disciplina y adaptación a los preceptos que demandaban los fueros y privilegios de España, por un lado, y de hombre y grupos oligárquicos, por el otro. Cuando se trata de mirar a la época colonial desde la perspectiva de la educación, especialmente si ésta es analizada como instrumento social, se hace obligante hacer referencias, acerca de la estructura socio racial, las creencias religiosas y las costumbre predominantes en la época.

La Educación Colonial

Las diferencias en la estructura social de la Colonia determinaron los diferentes sistemas educativos, con sus correspondientes institucionalizaciones. A su vez, estos sistemas educativos reforzaron la estratificación de la estructura social.

Tomando en cuenta sus destinatarios, la educación colonial

puede clasificarse en:

Educación Indígena

Educación del blanco y

Educación del Negro y pardo

Educación Indígena

Otros dos grupos más reducidos eran los indígenas y los negros, quienes n

o tenían derecho a ser libres, pues eran los esclavos de los grandes terratenientes.

Educación de Blanco

Esta educación al igual que la educación del indio, estuvo fundamentalmente en manos de la Iglesia. Hubo maestros particulares no pertenecientes a las instituciones eclesiásticas, pero estos fueron los menos y en su orientación y contenidos dependían de la Iglesia.

El sistema escolar actual aparece ya básicamente estructurado en la Colonia en sus tres niveles de Primeras Letras, Gramática y Universidad

Educación del Pardo y el Negro

El pardo y el negro no tenían acceso al sistema educativo establecido. Entre la educación catequizadora y colonizadora del indígena y la educación del blanco, no existía lo que hoy llamamos educación popular.

Sólo en ocasionales oportunidades los amos dedicaron tiempo para la enseñanza de los negros, casi siempre, para que atendieran alguna labor que exigiera poseer algunos conocimientos.

A finales del siglo XVIII nacieron en Caracas, d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos