ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En La Epoca Prehispanica


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE LA EDUCACIÓN DURANTE EL PORFIRIATO

MATERIA: CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES III

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………….1

Historia de la educación durante el porfiriato…………………………2

……………………………………………………………………………..3

……………………………………………………………………………..4

Conclusión………………………………………………………………….5

Bibliografía………………………………………………………………….6

INTRODUCCIÓN:

La siguiente información que veremos se trata de cómo era la educación durante el porfiriato, en donde podremos ver que en ese tiempo es cuando empezó a tomarse más importancia al tema de la educación y donde la democracia educativa fue uno de los logros más importantes. Fue también en ese tiempo en donde se lucho para que se ofrecieran carreras técnicas para alos obreros y en donde también podemos apreciar que se le dio más importancia en cursar el estudio superior. Fue cuando conto mucha importancia las ideas positivas introducidas por Gabino Barreda el cual fue el que impulso a que el estudio de la escuela preparatoria fuera obligatoria y él fue el que implemento el estudio de la ciencia y en que la educación fuera gratuita y obligatoria. Y también podemos observar que a la llegada de Porfirio Díaz se empieza un avance económico en el país y podemos observar muchas cosas que en nuestra época son un gran logro que nos sirve a todos.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DURANTE EL PROFIRIATO

La preocupación por darles educación a todos los mexicanos surgió desde los primeros años del régimen. La democracia educativa fue una de las metas más importantes, pero la experiencia fue demostrando que alfabetizar a toda la población era prácticamente una utopía.

Los mayores triunfos se obtuvieron en la calidad, no en la cantidad. En números relativas, fueron más niños a la escuela, pero el índice de alfabetismo apenas aumento.

El crecimiento no se dio ahí, sino en toda la gama de ideologías y en los debates que transformaron y adoptaron como propia modernidad en la educación. Podemos decir que la base de la educación actual se gesto en esos años, que van de 1876 a 1910.

Se introdujo la pedagogía moderna, se crearon y multiplicaron las escuelas normales, se ofrecieron carreras técnicas alos obreros y la educación superior alcanzo una época de oro. Sin embargo la obtención de un titulo no garantizada ni mayores sueldos ni mejores oportunidades.

Con la muerte del imperio de Maximiliano y con la retirada de los imperios franceses, se inicio un nuevo periodo en la historia nacional: la restauración del régimen republicano, el grupo liberal triunfante tenía conciencia de que la plena realización de las ideales liberales solo seria factibles en un estado laico; la educación pública recobraba, de esta manera, el carácter de una preocupación fundamental.

Para cumplir esta meta, las ideas positivas introducidas en México por Gabino Barreda adquirieron una gran importancia. En adelante la educación se basaría en los principios de la ciencia, inspiradas en la filosofía de augusto Comte. El presidente Juárez confirió a Barreda la responsabilidad de elaborar un programa educativo.

El positivismo se convirtió en el fundamento indispensable para orientar la educación hacia el progreso. Solo así, se pensaba, se cumpliría el ideal de libertad científica. En diciembre de 1867 el gobierno de Juárez expidió la ley de instrucción pública, en la que se reglamenta el carácter gratuito y obligatorio de la enseñanza elemental, con base en la cual se funda la escuela nacional preparatoria como la institución más representativa de la nueva orientación de la educación.

No obstante que la ley que decreto la creación de la escuela nacional, sirvió de base para la creación de instituciones similares en las entidades federativas bajo el nombre de colegios civiles; estos colegios siguieron la misma orientación.

El programa de desarrollo de las facultades que se trato de implantar en México, tropezó, además de la insuficiencia de los presupuestos educativos de algunos estados, con una gran realidad de tres siglos de lastre colonial y con una lealtad de las masas hacia la iglesia, que se trato de transformar en lealtad hacia el estado.

La situación de los maestros: durante el porfiriato, los maestros ocupaban una posición contradictoria al interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com