Historia / La Familia Romano Germanica

La Familia Romano Germanica

Documentos de Investigación: La Familia Romano Germanica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  franciscoy  10 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 3046   |   Páginas: 13
Views: 279

Las familias jurídicas del mundo contemporáneo. Familia Romano-Germánica

3.1 La familia romano-germánica.-

Sin lugar a dudas que la familia de derecho Romano-Germánica es la más antigua y la más ampliamente difundida. La fecha tradicional de su nacimiento es 450 A.c., que es la fecha en que se asegura la publicación de las XII Tablas de Roma. La familia Romano-Germánica está vinculada al Derecho de la antigua Roma, es decir, esta familia es heredera del Derecho Romano y también del Derecho Alemán.

La familia de derecho Romano-Germánico se formó en Europa continental, la cual sigue siendo hoy en día su' centro principal de irradiación, aunque numerosos países no europeos se han adherido a esta familia y la han hecho suya. La característica principal de esta familia de derecho es el predominio de la legislación o, más claro aún, la codificación.

3.2 Concepto de Familia Jurídica, Agrupamiento de los Derechos en Familia.-

Toda sociedad política posee su propio sistema jurídico. Puede ocurrir incluso, que coexistan dentro de un mismo Estado varios Derechos. De este modo, existen, en ciertos países (Estados Unidos, República Federal Alemana, Confederación Helvética), Derechos estatales o cantonales al lado de un Derecho Federal.

Esta pluralidad no es exclusiva de los Estados Federales, en Francia existía antiguamente una gran variedad de costumbres, y en España junto al Derecho común, existen, en Cataluña y Aragón, Derechos particulares; en el Reino Unido, el Derecho Escocés es diferente del Derecho inglés.

Las familias jurídicas son entonces, aquellos tipos a los que resulta posible reducir los derechos existentes.

Por ser el Derecho Comparado una ciencia muy joven, los comparatistas aún no han logrado ponerse de acuerdo sobre el factor decisivo que debe informar la clasificación de los Derechos en familia.

Agrupamiento de los Derechos en Familia.

Existen en el campo del Derecho, al igual que en las demás ciencias, categorías generales que sobresalen por enci

ma de la gran variedad de los Derechos particulares; en dichas categorías, cuyo número es limitado, nos es posible agrupar los diferentes Derechos.

Del mismo modo que el Teólogo o el especialista en ciencia política acepta la existencia de ciertos tipos en la realidad religiosa (cristianismo, islamismo, budismo, fetichismo) o entre los diversos regímenes políticos (monarquía, oligarquía, democracia parlamentaria o presidencialista), también el comparatista puede clasificar los diferentes sistemas jurídicos reduciéndolos a ciertos tipos.

Se llama generalmente Sistema de Derecho aquellos tipos a lo que resulta posible reducir los Derechos existentes.

3.3 Importancia de la clasificación de los Derechos en Familia.-

Todos los comparatistas están de acuerdo en cuanto que, para determinar las familias en que es posible agrupar los diferentes Derechos, lo más adecuado será también tomar en cuenta los aludidos elementos constantes del Derecho, sin contentarse con una consideración de las n ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos