ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Reforma


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 2

La guerra de reforma también llamada la guerra de los 3 años comenzó cuando feliz María zuluga se rebelo contra el gobierno liberal mediante el plan de tabacuya, en el que desconocía la constitución y convoco a elaborar una nueva.

El principal motivo de este conflicto fue que el partido conservador y la iglesia católica y gran parte del ejercito rechazaba la constitución, por que las reformas afectaban propiedades y los de la iglesia católica. Por otro lado, los liberales defendían el cumplimiento de la constitución. Tras el estallido de la guerra, el presidente Comonfort se vio obligado a dejar el país.

La guerra de reforma esta lucha entre mexicanos fue la brutal de todas las guerras que el país vivió durante el siglo XIX por el numero de muertos y lo sangriento de sus episodios. La republica mexicana donde se llevo acabo una de las batallas mas importantes entre los ejércitos mexicanos, Frances y el primero vencedor.

También llamada guerra de los 3 años, conflicto que enfrento, desde 1858 hasta 1861, a los liberales y los conservadores mexicanos en el marco de una verdadera guerra civil. Cundo el 17 de diciembre de 1857, el general Félix María Zuloaga se pronuncio en contra de la recién promulgada constitución (marzo de ese año), se anunciaba el comienzo de una confrontación entre los defensores de las reformas liberales y los detractores de estas. Los conservadores nombraron a Zuloaga presidente de la republica el 22 de enero del año siguiente, 3 días después de que el liberal benito Juárez asumiera así mismo la presidencia de Guanajuato, aclamado por sus seguidores. El conflicto bélico era inevitable. En tanto que Zuloaga derogaba la legislación anterior desde junio de 1856, cuyo núcleo fundamental fue el decretado entre julio de 1859 y diciembre de1860, de marcado carácter anticlerical y laico.

En enero de 1859, los conservadores nombraron a un nuevo presidente, Miguel Miramon, quien no logro desalojar a Juárez de Veracruz. Este obtuvo, en abril de es año, el reconocimiento estadounidense de su gobierno liberal. A partir de junio de 1860, se produjo un cambio significativo en la guerra en beneficio de los intereses juaristas, que se beneficiaron de las disidencias internas, cada vez mas agudas, en el campo conservador.

En agosto de 1860, el general liberal Jesús González ortega derroto a las tropas de Miramon en Silao (Guanajuato), a quien volvió a vencer en diciembre de ese año, en Calpulalpan (Tlaxcala), logrando entrar en la ciudad de México el 1 de enero de 1861, diez días antes de que Juárez hiciera lo propio y conformara un nuevo gobierno.

Auque las luchas entre conservadores y liberales no llegaron a su fin con la victoria de Benito Juarez, la denominada guerra de Reforma termino con la llegada al poder de este, quien fue elegido presidente de la Republica en junio de 1861.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com