Historia / La Guerra Federal

La Guerra Federal

Documentos de Investigación: La Guerra Federal
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.995.000+ documentos.

Enviado por:  lubisadaLDBM  14 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 2300   |   Páginas: 10
Views: 73

Índice

Introducción 3

La guerra federal (1859-1863) 4

1. Antecedentes: 4

• Conflictos sociales tras la independencia: 4

• Causas de la Guerra Federal: 5

• La Revolución de marzo de 1858 5

2. Desarrollo de la guerra federal: 6

• Localización del conflicto: 6

• Los inicios de la guerra: 6

• Principales enfrentamientos: 6

• Hacia el final de la guerra: 7

3. Tratado de coche 8

4. Consecuencias: 8

Conclusión 10

Bibliografía 11

Introducción

A continuación presentamos una recopilación de los puntos más resaltantes señalados con la Guerra Federal, conocida además, como la Guerra de los Cinco años. En el mismo se exponen: su concepto, antecedentes, causas, desarrollo, el tratado de coche y las consecuencias.

El desarrollo del tema comprende títulos de aspectos amplios divididos en aspectos menores. Cada título tiene relación con el enunciado. Además de la parte expositiva del desarrollo del tema, se ha anexado material ilustrativo que sirve para fijar conocimiento en forma más fácil.

Agradecemos a nuestro profesor las críticas constructivas que tenga a bien hacernos, con la seguridad de que las mismas contribuirán al mejoramiento del mismo.

La guerra federal (1859-1863)

La Guerra Federal (1859 - 1863), También conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.

1. Antecedentes:

• Conflictos sociales tras la independencia:

La Venezuela independiente, creada tras su secesión de la Gran Colombia en 183

0, contaba con una fuerte oligarquía agraria. Este grupo social mantuvo en esencia el orden establecido durante la colonia, basado en la explotación de la tierra dividida en un sistema latifundista.

Esta oligarquía estaba compuesta por la antigua aristocracia criolla y por las nuevas élites surgidas durante el proceso independentista.

La guerra de independencia también había creado un nuevo grupo social compuesto por la burguesía comercial, la cual había ascendido gracias a las oportunidades de comercio creadas durante la guerra debida a la necesidad de los ejércitos de pertrecharse. Esta burguesía compondría el núcleo principal del Partido Conservador.

A partir de 1831 se sucederían una serie de levantamientos en el oriente del país. Estos primeros movimientos estarían organizados por los grupos terratenientes enfrentados a la burguesía caraqueña. En los llanos no se reprodujeron estos movimientos ya que aquí los terratenientes se enfrentaban al bandolerismo causad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.995.000+ documentos