ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Humana, Como Fenómeno De La Complejidad Social


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La sociedad humana es un término que engloba la agrupación humana buscando solución a sus necesidades, por lo que mantiene un estrecho vínculo basado en la solidaridad de grupo. Debido a que la sociedad ha evolucionado culturalmente se han ido creando disciplinas o ciencias para investigar y comprender de mejor manera su organización y sus mecanismos de respuesta a sus necesidades. Estas son las ciencias sociales. Entre las disciplinas dedicadas a investigar la sociedad tenemos: la geografía, la historia, la economía, la arqueología, antropología, sociología entre otras. Todas estas disciplinas sirven con sus conocimientos para que los nuevos miembros de la sociedad cumplan con los fundamentos de transmisión de valores que debe reunir para contribuir con su acción al progreso y mejoramiento de la sociedad en el cual vive.

DESARROLLO

La sociedad humana se inició con la aparición del hombre mismo. En sus inicios la sociedad reglamentaba su organización de manera jerárquica, en primer lugar se encontraba el hombre más viejo y por lo tanto con más experiencia, era el que tomaba las decisiones importantes y la máxima autoridad del grupo. En la época griega este sistema cambió de manera considerable, lo que dio paso a un nuevo sistema social en el cual los niveles inferiores de la jerarquía podían aspirar a ocupar un nivel más alto dentro de la sociedad surgiendo así la democracia y por consiguiente apareció lo que ahora se llama política. Con la llegada de la Revolución francesa todo este sistema dio un cambio aún más radical permitiendo que toda persona que se encuentre dentro de la sociedad podía subir en la jerarquía establecida, algo que era prácticamente imposible lograr en tiempos anteriores ayudados grandemente por la posición social y el dinero que cada individuo tenía en su poder en esa época, todo esto dio origen al anarquismo al capitalismo y al comunismo los cuales eran sistemas adoptados por algunos países.

La evolución de la sociedad humana a estado en constante desarrollo, desarrollando técnicas qua han modificando los tipos de vida y transformando las necesidades económicas y las formas culturales, sin embargo, frente a ese fluir interrumpido el problema que ha surgido siempre en los constantes cambios de la sociedad humana es cuando una estructura a dejado de ser para las necesidades de la comunidad que la adoptó y ha empezado a ser un obstáculo para su nueva situación. Estos cambios pueden ser de los ámbitos políticos, culturales, económicos y sociales.

La evolución de la sociedad actual es como la evolución de la personalidad de cada ser humano, tanto de su independencia con en su intimidad. Los efectos culturales son los más característicos cuando se habla de evolución en la sociedad humana donde cada cultura tiene una red de patrones muy diferentes que ayudan en el desarrollo socio cultural y en su desenvolvimiento familiar.

De igual manera, damos por evidentes el aquí y el ahora, y nuestra actual concepción del mundo nos resulta completamente natural. Las clases sociales dominantes, se han aprovechado siempre de este hecho, haciendo parecer que las cosas no cambian, que son eternas. La esencia de tales representaciones se reducen a que el mundo ha sido siempre como es hoy; en la naturaleza y en la sociedad nada cambia, nada nuevo surge que no existiera antes. Por el contrario, el desarrollo de la sociedad es una sucesión de formaciones sujeta a leyes, de la sustitución de una formación económica-social por otra que es más avanzada. El proceso de desarrollo es un movimiento que va de lo inferior a lo superior, de lo simple a lo complejo, como un proceso revolucionario que va creciendo en forma de saltos. Tanto es así que cuando buscamos en el pasado encontramos que todo era distinto, no existían todos los avances que ahora dominan nuestra vida cotidiana. No conocíamos ni los genes, ni las hormonas, ni la capa de ozono, ni las conexiones cerebrales, ni las armas atómicas, ni el espacio-tiempo, ni los fotones. Los átomos se consideraban indivisibles y los continentes inmovibles. Siglos atrás, nada se sabía de la evolución, los virus y otros agentes patógenos, de los dinosaurios o la radioactividad. Todos estos cambios se rigen por la lógica del desarrollo y sus contradicciones, es decir, el carácter dialéctico-materialista de los mismos. En efecto, el materialismo dialéctico concibe el desarrollo como un proceso contradictorio, como lucha de los contrarios. Esta lucha, no sólo se da en la naturaleza, sino también en la sociedad, donde lo nuevo y lo viejo, lo progresivo y reaccionario se enfrentan. De ahí que, la historia de la humanidad se nos revele, por un lado, como la crónica de los incansables y continuos intentos de sus masas por transformar la sociedad.

Ya se ha comentado anteriormente que la naturaleza, la sociedad y el conocimiento están en permanente movimiento, desarrollo, evolución y cambio. De ahí que, desde los tiempos más remotos, el hombre se ha interesado, entre otras cuestiones, por la aparición y evolución del hombre mismo y por el desarrollo de la sociedad humana. A los pensadores siempre les ha preocupado las cuestiones acerca de cómo evolucionó el hombre y cómo se ha ido desarrollando la sociedad humana. Este natural interés por comprender y explicar estas cuestiones, ha permitido establecer que el hombre actual es el resultado de largas etapas de evolución, asimismo, determinar que la sociedad contemporánea es el producto de extensos períodos de desarrollo.

Algo que debemos tomar muy en cuenta es que los hombres no pueden existir sin alimentos, vestidos, viviendas y otros bienes materiales; y que la naturaleza no le brinda estas cosas ya preparadas. Y para obtenerlas el hombre debe trabajar. El trabajo, actividad al mismo tiempo consciente y social nacida de la comunicación y de la ayuda espontánea entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com