ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La balancan


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

BALANCAN

La palabra Balancán proviene de los vocablos mayas Balam: tigre y Kan: culebra, que significa “Lugar de tigres y serpientes”.

Y el nombre se complementa con el apellido "Domínguez" en honor al revolucionario tabasqueño el Coronel José Eusebio Domínguez Suárez, muerto en defensa heroica del municipio durante la Revolución constitucionalista el 18 de agosto de 1914.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Su extensión es de 3 626.10 km² los cuales corresponden al 14.81% del total del estado; esto coloca al municipio en el segundo lugar en extensión territorial. Colinda al norte con el estado de Campeche, al este limita con el estado de Campeche y la República de Guatemala, al sur con los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata y al oeste con el municipio de Emiliano Zapata y el estado de Campeche.

Historia

En el siglo V, el territorio de este municipio estaba ocupado por olmecas y mayas. Siendo gobernado por un cacique llamado Pachimalais en 1516, el pueblo de Balancán fue invadido por los mactunes.

Durante la guerra de los tzendales en 1630 un grupo de choles provenientes de Palenque se asentó al sur de la cabecera municipal fundando un barrio que aún existe.

El antiguo nombre de la ciudad de Balancán fue Tatahuitalpan y pertenecía al señorío maya de Acalán esto se desprende de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo en "La Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España" y de Hernán Cortés es su "Quinta Carta de Relación", quienes pasaron por ahí en 1525 en su viaje a las Hibueras (hoy Honduras), en esos documentos Cortés narra que llegaron al pueblo de Tatahuitalpan, encontrándolo abandonado y quemado, ya que sus habitantes al enterarse de su llegada habían huido.

La población española de Balancán, pudo haberse establecido en un área ubicada unos kilómetros río arriba en el sitio conocido como "Balancán Viejo", sin embargo, la ciudad fue movida a su ubicación original.

El 26 de abril de 1837, Por disposición de la Junta Departamental de Tabasco, Balancán se convierte en una población del Distrito del Centro, y el 20 de octubre de 1841 se convierte en una de las "cabeceras de partido" perteneciente al Departamento del Centro.

Por disposición de la Junta Departamental, el 30 de julio de 1842, Balancán, se convierte en cabecera de uno de los dos partidos que conforman el recién formado Distrito de Usumacinta.

El 26 de octubre de 1844 se convierte en cabecera de partido del Distrito de Usumacinta, y el 15 de abril de 1847, se le concede el derecho de elegir ayuntamiento.

El 15 de julio de 1854, Balancán pasa a formar parte del territorio del Carmen, con sede de gobierno en la isla de ciudad del Carmen pero el 5 de febrero de 1857, por mandato constitucional, se desintegra este territorio y Balancán se reincorpora a Tabasco.

En el mes de octubre de 1869 la población de Balancán fue arrasada por un incendio de gran magnitud que destruyó cientos de hectáreas del municipio.

A fines de febrero de 1913, al conocerse la noticia de los asesinatos de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez (cuya madre era nativa de esta cabecera municipal) la población se levantó en armas desconociendo el gobierno de Victoriano Huerta.

A mediados de la Revolución Constitucionalista el 18 de agosto de 1914, en defensa heroica de este municipio muere el Coronel José Eusebio Domínguez Suárez, un año más tarde el 28 de julio de 1915 se le otorga el título de "Balancán de Domínguez" en honor al coronel muerto en combate.

En el año de 1926, durante la persecución religiosa llevada a cabo por el gobernadorTomás Garrido Canabal, el presidente municipal Calixto Cámara, ordenó la demolición de la iglesia, construyéndose en su lugar la escuela Salomé Marín Virgílio.

En el año de 1976, se realiza la inauguración del nuevo palacio municipal en el lugar que ocupó la escuela Salomé Marín Virgilio, y en donde antes había estado la iglesia.

En 1979, es inauguraba la Biblioteca Municipal y del Museo Arqueológico de Balancán "José Gómez Panaco". Se fundó la primera casa de la cultura y la Escuela Normal de la Región de los Ríos.

En 1987, es inaugurado el puente "Balancán", sobre el río Usumacinta, en la Carretera Balancán - Tulipán, con lo que la ciudad de Balancán queda permanentemente comunicada con los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique. Diez años después, en 1997 se pone en funcionamiento el Instituto Tecnológico de la Región de los Ríos. Y en 1999, se construye el moderno malecón de la ciudad.

Personajes destacados

Salomé Marín Virgilio

(1859-1903). Altruista, educadora y liberal. Fundó una escuela de oficios y la primera escuela primaria. Construyó el antiguo puente que unía el barrio del Palenque con el centro y la plaza cívica de la cabecera municipal. Fue perseguida por la dictadura porfirista por difundir ideas liberales. En su memoria, José María Pino Suárez le dedicó el poema "La Sibila". Murió de fiebre amarilla el 11 de febrero de 1903.

José Eusebio Domínguez Suárez.

(1870 – 1914) Coronel revolucionario. Segundo jefe de la Brigada Usumacinta. Fue muerto el 18 de agosto durante el sangriento combate de Balancán. En su honor la cabecera se denomina Balancán de Domínguez y la plaza principal lleva su nombre.

Luis Felipe Domínguez Suárez.

(1862-1928). General Brigadier. Comandante de la Brigada Usumacinta. En 1914 fue el primer Gobernador de la revolución constitucionalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com