ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en las culturas prehispánicas


Enviado por   •  25 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

ENSAYO

LA EDUCACIÓN EN LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS.

ADRIANA KETZANI GARCIA GUILLEN

Sábado 13 de septiembre del 2022

Torreón Coahuila.

MATRÍCULA: 33223113-3

MATERIA: Historia de la educación.

PROFESOR: Alejandro Humberto Hernández Ochoa.


La educación indígena.

Introducción.

El objetivo de este ensayo es dar a conocer el avance tan significativo que ha dado la educación, recordar de donde se origina la educación en México, como era la formación que recibían en cada cultura para desempeñarse como ciudadano en la sociedad.

Para comprender lo que se hablará a continuación, es importante tener en claro  los siguientes conceptos:

La  educación: La educación es la disciplina que se ocupa de los diversos métodos de enseñanza y de aprendizaje en las diferentes instituciones educativas y en los grupos sociales, con el objetivo de transmitir conocimientos, valores, habilidades, creencias y hábitos.

Telpochcalli: Centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles que asistían al calmécac, conocidos generalmente como macehualtin, los hijos de los plebeyos, asistían al telpochcalli. Estas escuelas para jóvenes se encontraban en cada barrio o calpulli.

Calmécac: Escuela para los hijos de la nobleza azteca, ahí se les preparaba para ser sacerdotes, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándoles en historia, astronomía, matemáticas y otras ciencias, pero sobre todo en valores morales. Para los aztecas era muy importante que sus gobernantes fueron aptos para los cargos que desempeñaban con la capacidad de tomar buenas decisiones y que tuvieran fuertes convicciones.

Macehuales: Los macehuales o macehualtin en plural, eran un grupo aborigen que formaba parte de la sociedad azteca y ocupaba el tercer escalón en la estructura social. Jerárquicamente, esta etnia se ubicaba por encima de los esclavos y debajo de los nobles. Fueron los únicos  nativos que tenían posibilidad de situarse en un puesto ilustre si destacaban en la guerra.

Atlatl: Esta herramienta consta de dos partes;  una es el dardo, y la otra es la lanzadera. El dardo consiste en una flecha o lanza, que puede ser elaborada de hueso o madera. Su tamaño varía de los 13 hasta los 61 centímetros, en algunos casos se han encontrado hasta de 150 centímetros. Por lo general el extremo que se engancha en la lanzadera es más grueso, y se va haciendo más delgado y puntiagudo del extremo contrario.

Macuáhuitl: El término macuáhuitl –de maitl, “mano”, y cuáhuitl, “madera” o “palo”– fue utilizado por los antiguos nahuas para nombrar el conocido bastón de madera de cerca de 70 a 80 cm de largo, provisto de navajas de obsidiana.

Desarrollo.

En los principios de la prehistoria las civilizaciones no se comunicaban tan fácilmente, utilizaban la mímica, no existían las escuelas. Eran educados por personas adultas  que tenían experiencia como sus padres, las mujeres eran educadas para realizar tareas en casa y las preparaban  para el matrimonio, los hombres eran educados en tareas como la agricultura, la pesca, la caza, etc. La educación se formalizó con la sedentarización de los pueblos (chichimecas y nahuas) los nahuas y mayas sobresalieron en la formalización de la educación pero  fueron los aztecas quienes sentaron las bases para crear la educación pública. Esta educación evoluciono hasta transformarse en instituciones según el estatus social y las futuras necesidades del individuo.

Todo inicia en la Cultura Olmeca “cultura madre”, aparentemente los mayas se basaron en el sistema educativo de los olmecas, la educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años, se realizaban trabajos diferentes para los hombres y para las mujeres, existían instituciones para los ricos y otra para los pobres. A las mujeres se les exhortaba para que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir, se dedicaban a los quehaceres domésticos que, además de moler y preparar alimentos, consistía en descarozar el algodón, hilar, tejer y confeccionar la ropa de la familia. A los hombres por el contrario se les inculcaba la vocación guerrera desde pequeños se les formaba para que fueran fuertes de modo que los bañaban con agua fría, los abrigan con ropa ligera y los dormían en el suelo. Los principios conductistas en la educación de los olmecas, se ha detectado a la manera de las  tendencias de la Grecia clásica, se procuraba fortalecer el carácter de los niños mediante castigos severos y el fomento de los valores primordiales como el amor a la verdad, la justicia, el deber, el respeto a los padres a los ancianos, el rechazo a la mentira y el libertinaje así como misericordia con los pobres y los desvalidos.  La educación superior (para los jóvenes) enseñaba música bailes y cantos además de religión, historia, matemáticas, la interpretación de los códices, las artes marciales o sea enfocadas a la guerra escritura y conocimiento del calendario entre otras disciplinas.

La cultura Maya: se refiere a la propia civilización mesoamericana que se destacó a lo largo de 18 siglos en la educación maya se caracterizan ciertos fundamentos tales como la religión y las actividades cotidianas relacionadas con la agricultura ya que son muy importantes así como su modo de educación en hombres y en mujeres en el período clásico y post clásico se mantenían diversos sitios en donde impartían la educación tales como campos de batalla, templos palacios, milpas pirámides en uno de ellos específicamente eran los palacios donde contaban como sitios específicos donde se impartía el conocimiento la educación. A las mujeres mayas desde muy pequeña edad, a las mujeres se le mostraba cuál iba a ser su ocupación en la vida y tal cual eran instruidas para tal labor a partir de los nueve años ellos comenzaban a contribuir en los labores del hogar y las madres eran encargadas de transmitirle poco a poco el conocimiento de dichas tareas que eran domésticas como tejer cocinar moler maíz limpiar limpieza de casa y ropa y cuidados de hijos y de cuidado de animales domésticos el trabajo de la mujer era excesivo y sumamente muy pesado ya que ellas tengan que estar ocupadas fuertemente durante todo el día en el hogar la educación en los hombres mayas a partir de los nueve y doce años los niños ya colaboraban en la siembra en la casa en la recolección de alimentos en la pesca y en otras actividades que se les encomendaban cuando ellos cumplían 12 años eran bautizados consagrándolos en la vida pública es decir que ellos tenían que dejar su casa para integrarse a sitios educativos que tenía un régimen de internado es muy importante mencionar que los hijos de los mayas de clase noble se le instruía escritura, el cálculo, la liturgia, la astrología y la geología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (242.7 Kb)   docx (891.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com