ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Principales Actividades Económicas En Sinaloa


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  2.728 Visitas

Página 1 de 3

LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN SINALOA

Los primeros grupos humanos en Sinaloa vivieron a orillas de los ríos, donde encontraban plantas que les servían de alimento y abundaba la caza, además del agua necesaria y tierras propias para la agricultura.

Sus actividades económicas principales de los primeros habitantes en Sinaloa como ya antes mencionadas, destacabas la agricultura, ganadería, la pesca y la recolección.

La agricultura era una actividad de subsistencia y de intercambio, fue la diligencia más importante; la realizaban en las orillas de los ríos, por la humedad natural de la tierra que había en esos lugares. Era ejecutada por hombres y mujeres por igual, ahí se cultivaban primordialmente frijol, maíz, algodón y la calabaza, en esta acción de sembrar se utilizaban un palo con punta; con el hacían un agujero en la tierra y depositaban las semillas, que cubrían con tierra que removían con el pie.

La caza en cambio era una actividad que se realizaba para conseguir carne, que les serbia de alimento y pieles para cubrir sus cuerpo, en esta gestión se usaba el arco, la flecha y palos largos. Principalmente cazaban venados, jabalí, conejos, liebres, palomas, codornices y patos, la caza se practicaba de dos maneras en grupos en el cual se invitaban a uno o a varios pueblos y juntos salían a cazar, en cambio la caza individual generalmente la realizaban los más jóvenes para entrenamiento y para conseguir comida.

Los pueblos de las costas se dedicaban principalmente a la pesca y a extraer sal del mar, que usaban para su comida o como trueque por otros productos. Las técnicas que usaban para pescar eran diferentes. En la región de chametla, tapaban los esteros con varas y palos parados, con los que hacían una especie de corral o chiquero, donde quedaban atrapados los peces y los camarones. En las costas del centro del estado pescaban con redes que tejían con fibra de algodón, las cuales lanzaban al agua para que los peces quedaran atrapados en ellas. La técnica emponzoñar se usaba en los ríos y lagunas, en la que en el agua con algunas hierbas; los peces morían y al flotar los recogían.

Por último la recolección se trataba en que la mayoría de los pueblos prehispánicos que vivieron en Sinaloa practicaron la recolección de frutas y semillas era una actividad complementaria para su alimentación y, en ocasiones, para hacer trueque con otras tribus.

Hoy en día, se siguen realizando las actividades de agricultura, pero de una manera más modernizar ya que hoy se utilizan maquinaria pesada con las cuales se facilita la ejecutan de una manera más sencilla, y se explota para su venta, consumo y la explotación extranjera. Sinaloa forma parte de uno de los más grandes agricultores de tomates y elotes.

También es uno de los estado que brillan en el nivel pesquero, ya es uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com