ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura De Textos Economicos


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 4

Lectura de textos económicos.

Tema/texto. Charles Dickens, Oliver Twist. Carlos Marx, El Capital Las Provincias

Condiciones de Trabajo. Es un oficio muy sucio –dijo el señor Limbkins, cuando el deshollinador había repetido su solicitud.

-Conozco más de un caso en que los niños se han ahogado dentro de las chimeneas, observó otro caballero. La maquinaria, al hacer inútil la fuerza del músculo, permite emplear obreros sin fuerza muscular o sin un desarrollo físico completo, que posean, en cambio, una gran flexibilidad en sus miembros. Utilizar las fuerzas excedentes de esa población, que encuentra estrecho el campo para su subsistencia, uniendo los beneficios de la industria a los que proporciona la agricultura

Mujeres y niños explotados laboralmente. Los pequeños son muy testarudos y muy vagos, señores, y no hay nada como una buena fogata, llama y no humo, para hacerlos bajar de lo alto a toda prisa. Además, este procedimiento es auténticamente humanitario, ya que es preferible, porque, si se han quedado atascados en la chimenea, al tostárseles los pies, hacen lo imposible por zafarse y salir del atolladero. El trabajo de la mujer y del niño fue, por tanto, la primera consigna de la aplicación capitalista de la maquinaria. Los trabajos forzados al servicio del capitalista vinieron a invadir y usurpar, no sólo el lugar reservado a juegos infantiles, sino también el puesto de trabajo libre dentro de la esfera doméstica, y a romper con las barreras morales, invadiendo la órbita reservada al mismo hogar. Era una empresa útil para la riqueza de aquella comarca, en la que las mujeres, y algunas veces los niños, no podían cooperar a la producción y al sostenimiento de la familia.

Noticia:

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUN/2012).- Expertos de la Facultad de Economía de la UNAM informaron que en los últimos 12 años México registró un aumento de 12 por ciento en la población de niños que trabajan. Sólo en el primer trimestre de 2012 se reportaron tres millones 270 mil casos, de pequeños de cinco a 12 años.

Los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detallaron que de ese total, dos millones 125 mil 500 eran del sexo masculino y un millón 144 mil 500 del femenino. En un comunicado de la máxima casa de estudios del país, Luis Lozano, David Lozano Tovar, Jaime Vázquez y David Moctezuma, integrantes del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía, advirtieron de la gravedad del problema.

Los cuatro académicos coincidieron en indicar que no existen políticas públicas que contrarresten el fenómeno, por ello continúa el ingreso de los pequeños a las filas del trabajo en los cruceros de las ciudades o como jornaleros en las zonas rurales. Refirieron que de acuerdo con estimaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com