Historia / Legado Historico Romano

Legado Historico Romano

Trabajos Documentales: Legado Historico Romano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  nadiarivera2  09 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 1265   |   Páginas: 6
Views: 618

Roma fue un imperio que ha dejado un legado histórico en muchos ámbitos de la vida humana, como ser el cultural, el artístico, el político, el social y el jurídico.

Para estudiar la historia de Roma y la de su derecho, es necesario considerar tres períodos que atienden básicamente a su forma de gobierno.

El primero fue el de la Monarquía o reino, que se extendió desde la fundación de Roma hasta que inició el período republicano. En esta época la vida política, religiosa y social de Roma es dirigida por los patricios quienes eran descendientes de los senadores y representaban a la clase más alta de la organización social del momento y durante mucho tiempo fueron los únicos que pudieron ocupar altos cargos gubernamentales y eclesiásticos

Por otra parte, encontramos a los plebeyos que constituyen la clase baja de la organización social y representan la gran masa de la población romana. Los plebeyos eran hombres libres que se diferenciaban de los patricios por su clase social; durante esta época no tuvieron igualdad jurídica con los patricios.

Una de las figuras importantes que resaltan como parte de esta clase social baja de la organización romana son los clientes, los cuales por su condición de pobreza se sometían a las familias patricias para recibir de ellas protección y establecer una relación de patronazgo.

Durante este período, el poder público estuvo integrado por tres elementos: el rey, los comicios y el senado.

El rey o rex era el jefe civil, militar y religioso de este período. Su cargo era vitalicio y no hereditario, sino que el monarca era elegido durante un tiempo por el comicio por curias, es decir, los comicios constituían la asamblea político-legislativa y las curias a los ciudadanos de tres sectores, subdivididos a su vez en diez curias, los que al ser convocados por el rey debían votar por sus propuestas. Cada curia contaba como un voto, independientemente del número de ciudadanos que tuviera y que votaban dentro de su grupo.

Otra forma

de comicios que se presentó en esta época fueron los centurias los cuales elegían a los magistrados mayores quienes contaban con poder discrecional de mando, poder disciplinario, facultad de administrar justicia y derecho de convocar a las asambleas cívicas o al Senado. Estos a su vez intervenían en la elaboración de leyes, votando a favor o en contra de las nuevas disposiciones propuestas por el magistrado, quien tenía la facultad de convocarlos.

El último elemento que se observa en esta época es el senado cuyas facultades se establecieron por costumbre y no por ley. El senado era el encargado de recibir a los embajadores o asignar a los embajadores romanos en misiones en el extranjero. En la guerra nombraba a los comandantes y decidía que fuerzas intervendrían. Con relación a las cuestiones financieras, decidía sobre los impuestos, ventas de terrenos nacionales, gastos bélicos y, también supervisó el erario público. A su vez tenía el control de la vida religiosa, decidiendo sob ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos