ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leguía, Ideas Importantes


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

• Augusto B. Leguía en la “Patria Nueva” desarrolló una activa política centralista para subordinar políticamente la clase dominante al Estado, para esto requería la ayuda del ejército como por ejemplo para disolver el congreso y quienes lo ayudaron fueron recompensados. Leguía favoreció el desarrollo de la Marina, Aviación y la Guardia Civil. Para reforzar la centralización política, creó el Banco de Reserva del Perú para centralizar la emisión monetaria.

• Leguía dictó diversas medidas para atraerse el respaldo de las clases o sectores populares especialmente en sus primeros años; creó la Sección de Asuntos Indígenas, se estableció el Patronato de la Raza Indígena, se crearon centros agropecuarios y escuelas agrícolas para esta población, se reglamentó en términos específicos la condición del poblador indio en el campo penal, civil, educacional, administrativo y económico. Esto estimuló el movimiento “indigenista” interesado en revalorar de manera paternalista a la población indígena. También buscó el apoyo de la clase media reconociendo la necesidad de la reforma universitaria expulsando a los profesores civilistas.

• Leguía se reeligió en 1924 y 1929 justificando que el país no estaba preparado para regirse najo las reglas democráticas debido a su atraso económico, social y moral.

• Al desplazar a la oligarquía civilista se conformaron nuevas clientelas y para mantenerlas sujetas al poder central se tuvo que crear y multiplicar el número de prebendas, donaciones y concesiones, eso trajo mucha corrupción y servilismo personal al Presidente.

• Para distribuir la riqueza entre las nuevas clientelas era importante el crecimiento de la economía y esto coincidió con los intereses de la banca y burguesía norteamericana que necesitaban colocar urgentemente sus capitales en el extranjero para resolver sus problemas de acumulación interna.

• Al finalizar la primera guerra mundial las exportaciones mineras crecieron por los enclaves norteamericanos mientras que las agrícolas decrecieron. Además la participación del capital extranjero se incrementó notablemente.

• La caída de la demanda del azúcar hizo que los hacendados se encontraran en una situación económica muy difícil por lo que muchas de las haciendas tuvieron que ser vendidas o cedidas a grandes empresas controladas por el capital extranjero. Esto provocó desempleo, huelgas y movilizaciones sobreras. Primero el gobierno fue conciliador pero luego actuó de manera represiva al igual que con las revueltas campesinas.

• Para aumentar los niveles de empleo e ingreso urbano Leguía recurrió al gasto público y al endeudamiento externo lo que favoreció a redinamizar la economía, aumentaron las importaciones de productos de consumo y bienes intermedios. A diferencia de otros países no aumentaron los impuestos a las importaciones sino a la exportación del algodón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com