Historia / Los Sectores Económicos En México

Los Sectores Económicos En México

Ensayos para estudiantes: Los Sectores Económicos En México
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  netho  25 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1479   |   Páginas: 6
Views: 767

Estructura de los sectores económicos en México

Introducción.

En virtud de su carácter capitalista, la economía mexicana se fundamenta en el conjunto de actividades que conducen a la producción de bienes y servicios, destinada, en primer lugar, a la satisfacción de la demanda interna de los mismos, y en segundo, a la colocación de esos bienes y servicios en los mercados internacionales. De acuerdo con su carácter específico, estas actividades se clasifican en tres sectores: primario o agropecuario, secundario o industrial y terciario o de servicios. Sin embargo en el contexto global de la economía, esos tres conjuntos de actividades se realizan en estrecha relación, dando lugar a las relaciones intersectoriales.

Contenido.

Sector primario o agropecuario. Integrado por cuatro ramas productivas: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Sus actividades se realizan en el campo.

- Agricultura: “el arte de cultivar la tierra”, lo cual implica los conocimientos teóricos y prácticos y los medios técnicos que permiten a los seres humanos el cultivo de los vegetales.

Es la más importante de las 4 ramas de este sector, en cuanto a su participación en el PIB y a la población económicamente activa. De la superficie total del país, se consideran abiertas al cultivo un poco más del 12%; siendo la mayor parte de éstas de temporal, el resto son de riego. Los principales cultivos cíclicos son: los cereales, las oleaginosas, las legumbres secas, las hortalizas, los forrajes, los ornamentales, la papa las medicinales y la producción frutal (naranja, limón, uva, manzana, durazno, mango y plátano). También cultivos industriales como el café, la caña de azúcar, la cebada, el sorgo, el algodón y el henequén.

- Ganadería: está dedicada primordialmente a proveer la carne como alimento, además de que sus múltiples productos son aprovechados por el sector industrial.

Las actividades correspondientes a esta rama se empezaron a practicar en México a partir de la llegada de los e

spañoles que introdujeron varias especies de ganado. Los principales estados que la practican son Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Zacatecas y Oaxaca.

Se divide en dos grandes categorías; ganado mayor que corresponden a bovinos y equinos, y de ganado menor, que son los ovinos, caprinos, porcinos y aves. Con referencia a la producción de leche y carne, el grupo más importante de especies ganaderas está constituido por los bovinos, seguido en importancia por los porcinos, aves de corral, ovinos y caprinos.

La producción nacional de bovinos se realiza con base en 3 sistemas de engorda: de producción extensiva, que consiste en alimentar el ganado principalmente a base de pastoreo, tecnología de bajo nivel y poco control sanitario. La otra es de producción intensiva, es bajo un alto control sanitario y con costos mucho más altos, este consiste en confinar al ganado en establos, para alimentarlo balanceadamente a base de granos. Con el fin de acelerar la engorda y obtener ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos