ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina De Galeno


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento de Galeno resume todo el fruto de la medicina hipocrática y helenística, y constituyó el fundamento que nadie podía objetar durante los 1.500 años siguientes. Sus disecciones de cerdos y monos le permitieron notables adelantos en el estudio de las estructuras y funciones del cerebro. Adquirió una idea más clara que sus antecesores sobre la circulación de la sangre y una justa valoración del pulso como método de diagnostico.

A diferencia de Hipócrates, Galeno pensaba que las enfermedades no consistían en un desequilibrio de los humores, sino en una lesión orgánica o imperfección funcional específica.

Su gran mérito fue promover la experimentación y revisar los conocimientos antiguos basado en su propia experiencia , actitud fundamentalmente científica que convierte a Claudio Galeno en el más grande médico de la antigüedad y en el precursor de la medicina moderna.

Para entender un poco mas su pensamiento es importante saber un poco de su vida; Galeno(130-200 d.C.) nació en Pérgamo, su padre, Nicón era arquitecto, su modelo de pensamiento estaba basado en las matemáticas y no creía en los sentimientos o emociones que no podían demostrarse con el método científico.

La estrategia de Galeno se basa en una misma línea: primero identifica a su contrincante y resume la opinión que va a refutar, sin dejar pasar la oportunidad de tacharlo de absurdo, débil mental o algo peor; después saca a Hipócrates y señala dónde su víctima se aparta o hasta lo contradice y finalmente procede a detallar en forma sistemática y contundente la verdad acerca del tema en cuestión, citando copiosamente a Hipócrates y también con frecuencia intercalando sus propias interpretaciones, que, en su opinión, son fielmente hipocráticas y totalmente correctas.

Galeno adoptó y elaboró la teoría hipocrática de la enfermedad como un desequilibrio de los humores, que puede resultar de deficiencia o exceso de uno o más de ellos, o de cambios en sus propiedades de frío, calor, humedad o sequedad.

Todos estos hechos lo llevaron a convertirse en el medico mas importante de la época, convirtiéndose en el medico de los gladiadores, dando consultas en publico y abasteciendo su conocimiento con oportunidades que no se daban en la época como diseccionar cadáveres, perfeccionando sus conocimientos de la anatomía y fisiología humanas y acumuló gran cantidad de materiales, apuntes, observaciones y descubrimientos que resultarían muy valiosos para la historia de la medicina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com