ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica Oasis America Y Aridoamerica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Hay muchas teorías que explican la llegada del hombre al continente Americano, una de las más aceptadas por la gran mayoría se remonta a hace 40,000 años cuando el hombre proveniente de Siberia cruzo el estrecho de Bering, permitiéndose así conocer nuevos territorios. El hombre llegado en ese momento al continente Americano se dedicaba a principalmente a la caza y recolección, por estas características se dice que el hombre de ese entonces era nómada, con forme su paso fue descubriendo la siembra, y la domesticación de algunos animales salvajes, así mismo ya con el conocimiento anteriormente adquirido se dieron a la tarea de construir refugios más complejos, de igual manera se dieron a la tarea de buscar algún tipo de democracia.

A partir de estos simples puntos se fueron formando aldeas más complejas, con cada vez más estructura que las anteriores, así hasta formar lo que hoy conocemos como las culturas prehispánicas, estas culturas ya tenían una democracia sólida, una economía que consistía la mayor parte de ella en el trueque, sus construcciones ya no eran simples refugios, eran templos para el culto a sus dioses. Él conocimiento ya no solo se transmitía empíricamente, ellos ya usaban calendarios y el sistema decimal, todos estos conocimientos se plasmaron en los códices.

Estas culturas se dividieron a través de todo el territorio mexicano en 3 zonas principales conocidas como: Mesoamérica Árido América y Oasis américa.

A continuación hablaremos más afondo de las culturas que cada región tenia de su sistema social, político y económico así como su localización geografía, su esplendor y su caída.

Mesoamérica

Se le nombra Mesoamérica al espacio geográfico que abarca aproximadamente la mitad de México hasta algunos países de Centroamérica.

Varias civilizaciones prehispánicas americanas que se desarrollaron en Mesoamérica se encuentran entre las más complejas de América, el lugar donde se desarrollaron estas culturas es una de las zonas de América más ricas en etnias y lenguas, estas culturas tenían características importantes los cuales eran.

• El uso de calendarios rituales.

• Su sistema de numeración.

• Su escritura pictográfica (códices).

• Los sacrificios como ofrendas a sus dioses.

• La adoración a dioses en los que sobresalen el culto a ciertas divinidades como son el agua, el fuego, las serpientes emplumadas entre otras.

Las culturas mesoamericanas mexicanas más importantes fueron la Olmeca, la Maya, la Azteca, Tolteca, Teotihuacana, Zapoteca, Mixteca, Purépecha, Huasteca, Tlaxcalteca y Totonaca.

A continuación se hablara de las características más importantes de cada una de ellas.

Los Olmecas

La cultura olmeca se le conoce como la cultura madre, habitó en las tierras bajas del centro-sur de México donde hoy se encuentran las actuales ciudades de Veracruz y Tabasco y el istmo de Tehuantepec, durante el periodo Preclásico medio Mesoamericano. Él territorio olmeca se caracterizó por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Los Olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor de 400 a.c, por esto es que muchos la consideran como la madre de las culturas Mesoamericanas. La cultura olmeca fue la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje, los Olmecas serían los iniciadores también del juego de pelota (esta actividad tenía como objetivo fines recreativos y ceremoniales). Una de las cosas más importantes en la cultura olmeca fue su arte, en especial la representación de las cabezas colosales.

La organización política que ellos manejaban era un gobierno teocrático pues eran dirigidos por sacerdotes y guerreros.

Los mayas

La cultura maya fue una civilización reconocida por haber desarrollado el único lenguaje escrito conocido en la américa prehispánica, así como su arte su arquitectura, su sistema matemático y el astronómico. Esta Civilización se estableció durante el periodo Pre-Clásico (2000 a. C. a 250 d. C.).

Durante tu apogeo las ciudades mayas fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas. Los avances culturales como la escritura, epigrafía y el calendario no se originan con los mayas; sin embargo, su civilización plenamente los desarrollo. El área geografía donde se desarrollaron los mayas fue en el sur y sureste de México que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, también tomaron parte de Guatemala, Honduras y Belice.

Los mayas tenían una organización política con un gobierno descentralizado, su territorio estuvo dividido en estados independientes, aunque en los últimos tiempos, hubo caiques que gobernaron varios centros urbanos. La ciudad o estado era gobernado por un jefe maya conocido como “Halch Uinik”, que contaba con la asistencia de una junta de los principales jefes y sacerdotes, entre estos se encontraba los “Batab”, este el jefe civil de una localidad y los “nacom” Jefes militares, la clase sacerdotal estaba dividida en 2 grupos, unos de los cuales velaba por el culto y el segundo por las artes y las ciencias.

Por otro lado las matemáticas mayas fueron uno de sus descubrimientos más importantes pues desarrollaron el creo y utilizaron un sistema de numeración de base 20. Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, pues midieron la longitud del año solar con un alto grado de precisión.

Los aztecas

A esta cultura también se le conoce como Mexicas, esta cultura floreció entre los siglos XVI Y XVI d.c, en el territorio correspondiente al actual D.F. Este pueblo tiene muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com