ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesoamerica Y Aridoamerica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 3

Aridoamerica

El territorio conocido como Aridoamérica, se localizaba al norte de Mesoamérica, en lo que hoy es el norte de México y parte de los Estados Unidos.

Aridoamérica contaba con tierras secas y un clima extremo, lo cual no propiciaba la agricultura. Por eso sus habitantes eran grupos nómadas dedicados a la cacería y a la recolección de plantas silvestres. Los habitantes de esta región eran los chichimecas.

Los chichimecas eran guerreros; invadían a otros pueblos para robar alimentos.

Los mesoamericanos luchaban contra los chichimecas, para evitar que se establecieran en sus tierras;

Aridoamérica también es denominada la Gran Chichimeca (vocablo nahua que significa: “mamadores de pecho” o “gente de linaje de perro”).

Se ubica entre las cordilleras occidental y oriental de la Sierra Madre con lluvias escasas e irregulares, con grandes llanuras y serranías semidesérticas sus habitantes fueron excelentes conocedores de su fauna y flora.

Los pueblos de Aridoamérica habitaban cuevas y se alimentaban con nopales, agaves y bellotas; sobrevivían consumiendo la fauna y flora del desierto, en lo referente a instrumentos, utilizaban hachas, metates de laja, martillos de piedra; y arcos con flechas para cazar.

Se cree practicaron el comercio intercambiando pescado que se obtenía de alta mar, pescaban con botes de madera y se establecieron en aldeas sobre todo durante el invierno.

Aquellos grupos humanos mantuvieron contacto con los pueblos de Mesoamérica, por lo que algunos practicaron durante breves periodos de tiempo formas primitivas de agricultura.

La dura vida en el paisaje desértico no les permitió dedicarse a actividades refinadas como la escritura, la construcción de pirámides y una cultura urbana.

Mesoamerica

1. El territorio que abarca desde el actual estado de Sinaloa y la zona que limitan los ríos Lerma y panuco en México es conocido como Mesoamérica.

2. En Mesoamérica , la tierra era fértil, había grandes ríos y bosques y cuando los hombres aprendieron a cultivar la tierra, se hicieron sedentarios y desarrollaron ciudades y culturas impresionantes

3. En Mesoamérica, en distintas zonas y periodos del mismo lugar, se desarrollaron las civilizaciones a partir de la domesticación de maíz: olmeca, maya, teotihuacana, zapoteca, totonaca, huasteca, mexica y tlaxcalteca entre otras tuvieron contacto e intercambio

4. En los actuales estados de Veracruz y tabasco alrededor del año 1220 se estableció y se desenvolvió la importante cultura olmeca

5. Las civilizaciones mesoamericanas eran sociedades teocráticas, en la quer los miembros de la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com