ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aridoamerica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 2

A Aridoamérica pertenecen los actuales Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, de Guanajuato, de Querétaro, de Jalisco y de Sinaloa.

Los grupos indígenas que habitaron en esta región son conocidos como Chichimecas, palabra que significa “bárbaro” o “no civilizado”.

A los grupos humanos que habitaron esta zona se les llamó “chichimecas”, que quiere decir “bárbaros” o “no civilizados”.

Se dividían en muchas tribus y la mayoría eran nómadas, porque constantemente tenían que emigrar en busca de comida, agua y mejores condiciones climáticas.

Se cubrían con pieles y lograron tejer algunos cestos y redes para transportar y guardar alimentos. Utilizaron el arco y la flecha para cazar y lanzas para pescar.

Algunos habitaban en cuevas para protegerse del frío o en chozas hechas de paja, lodo, palos o zacate que generalmente ubicaban debajo de los árboles. En muchísimas cuevas se han encontrado “pinturas rupestres” pintadas en las paredes. Estas representan algunos animales, alimentos y costumbres que tenían. También pintaban escenas cotidianas de su vida en piedras grandes, llamadas petroglifos, que nos han permitido conocer un poco de su forma de vida.

Se dedicaban a la pesca, caza y recolección de semillas y frutas silvestres. Comían frutas, raíces y otras plantas y semillas que encontraban según la región. Entre ellas están el maíz, calabazas, cactos, mezquites, tunas, pitahayas, biznagas, quelites, chiles, dátiles, nueces, guayabas, ciruelas, camote, huizache.

Consumían miel de abeja, gusanos, víboras, ranas, tlacuaches, conejos, guajolotes y otras aves y vacas. Casi todos llegaron a cazar mamuts. En los Estados del Norte, cazaban también osos, berrendos, venados y bisontes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com