ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Aprendizaje Basado En Problemas


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 8

Curso de actualización: Metodologías para el aprendizaje de la historia.

Mario Enrique García Rosales.

Producto: Elaboración de la propuesta inicial de diseño de situación problema.

TEMA DE ESTUDIO:

EL PORFIRIATO COMO CAUSA DE DESCONTENTO SOCIAL VS PROGRESO MATERIAL Y BENEFICIO DE UNOS CUANTOS.

¿COMO ESTABA EL PAIS ANTES DE QUE PORFIRIO DIAZ GOBERNARA?

¿CUALES FUERON LOS BENEFICIOS DE MUCHA ADMINISTRACION Y POCA POLITICA?

¿POR QUE LOS PAISES DESARROLLADOS EMPEZARON A INVERTIR EN MEXICO?

¿ERA CONVENIENTE QUE DIAZ FUERA UN DICTADOR EN AQUEL TIEMPO?

¿PORQUE DIAZ NO REALIZABA POLITICA SOCIAL EN BENEFICIO DE LOS CAMPESINOS?

¿PORQUE SE PERMITIA LA REPRESION EN LAS HACIENDAS?

¿PORQUE EL AVANCE ECONOMICO NO SE REFLEJO EN MEJORAS SOCIALES COMO EDUCACION Y SALUD?

Las respuestas a estas interrogantes tendrán que surgir de la documentación bibliográfica o digital, para abrir el panorama del periodo y puedan relacionar factores que fueron determinantes en el desarrollo histórico de la época del Porfiriato.

Asimismo también puede surgir interés a través de los relatos de adultos que sepan sobre el tema y les proporcionen información que pueda generar mayor interés como la función de las haciendas y las tiendas de raya.

CONSIGNAS- MISIONES- PRODUCTOS.

Se les propondrá a los alumnos que realicen una investigación acerca del periodo histórico del Porfiriato y traten de dar respuesta a las preguntas generadoras.

Que redacten sus hallazgos a manera de informe sin presentar tendencias a favor o en contra

Se les pedirá que confronten la información en un debate en base a las preguntas generadoras.

Escribirán sus reflexiones y conclusiones sobre el tema. DIAZ: HEROE O VILLANO.

Curso de actualización: Metodologías para el aprendizaje de la historia.

Mario Enrique García Rosales.

Producto: Diseño de entrevista.

La entrevista se abordara de manera directa rescatando un testimonio oral sobre el periodo histórico de la revolución a una persona que se debe valorar dado que es un historiador sin reconocimiento público por sus ideas socialistas y radicales sindicalistas, pero que posee una gran riqueza en testimonios orales, gráficos y de audio.

Muchas gracias por aceptar esta entrevista con el fin de recabar su testimonio oral, sobre ese relevante acontecimiento social en la historia de nuestro país.

¿Cuál es su nombre completo y la actividad que desempeño antes de su jubilación?

¿Qué es lo que recuerda se decía sobre el gobierno de Porfirio Díaz?

¿Qué nos puede decir sobre los movimientos obreros de huelga antes de 1910?

¿Nos puede relatar anécdotas sobre la lucha armada que haya escuchada de voz de abuelos o padres?

¿Quiénes intervenían en la lucha armada y si sabían ellos, cuál era el propósito de levantarse en armas?

¿Dónde vivió su infancia y que recuerda sobre lo que se decía de la revolución mexicana?

¿Cómo vivían usted y su familia?

¿Qué sucedió en la región donde vivió durante la etapa de la revolución mexicana?

Muchas gracias por su testimonio que nos servirá para ampliar el conocimiento histórico de las futuras generaciones de mexicanos y mexicanas.

Curso de actualización: Metodologías para el aprendizaje de la historia.

Mario Enrique García Rosales.

Producto: Cuadro comparativo

Organizar la información obtenida en un cuadro que vaya de lo local a lo nacional y a lo internacional.

Internacional Nacional Regional Local

En 1901, asesinan al presidente William Mackinley

(Presidente Norteamericano). Fue quien

estableció a los EE.UU. como una potencia

Mundial con un imperio extranjero. La fecha corresponde al 16 de septiembre de 1897 y en ese día el presidente Díaz asistía a la Alameda Central en unión de su comitiva presidencial, para encabezar la ceremonia de celebración del 87o. aniversario de nuestra independencia.

De manera intempestiva, un sujeto llamado Arnulfo Arroyo que había burlado las vallas de seguridad, atentó contra la vida del presidente acercándose peligrosamente a él y asestándole un fuerte golpe en la nuca. Jalisco esperaba que la administración de Díaz, le reincorporara a su territorio el de Nayarit antes Cantón de Tepic. Esta espera, sin embargo, resultó inútil pues el Séptimo Cantón de Tepic, mediante la reforma del artículo 43 Constitucional, se convirtió en territorio de la federación, lo cual ocurrió en 1884.

La consolidación del poder de Díaz en el estado de Jalisco, se dio cuando al morir el general Ramón Corona, el 11 de noviembre de 1889, dejó libre el terreno para que se impusieran sus partidarios.

Los obreros de la fábrica de hilados y tejidos de Bellavista llevan a cabo la primera huelga que se da en todo el país.

1894

Curso de actualización: Metodologías para el aprendizaje de la historia.

Mario Enrique García Rosales.

Producto: Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas útiles para el proyecto.

Dentro de las fuentes digitales, que puedo recomendar son varias la red de información internet es inmensa, pero cerciorarnos de la seriedad del sitio y de quien publica, dentro de la navegación que hice puedo recomendar el sitio:

http://clio.rediris.es

http://www.profes.net

http://www.nuestrosorigenes.com/

http://www.mexicodesconocido/.com.mx/espanol/historia//decis.cfm?idsub=

Entre otras muchas más pero considero que como docentes nos permiten ampliar el panorama de lo que pretendemos mostrar en este caso sobre los antecedentes sociales y políticos de la revolución mexicana.

Curso de actualización: Metodologías para el aprendizaje de la historia.

Mario Enrique García Rosales.

Producto: Breve narración ficticia, sobre algún elemento presente en la información.

Del Porfiriato a la rebelión de Madero.

El porfiriato se mantuvo muchos años en el poder porque contaba con el apoyo de los grandes terratenientes, banqueros, industriales, el odiado grupo de los científicos y los sempiternos caciques políticos que aprovechando la impunidad y utilizando todo tipo de represión mantenían en control de importantes regiones del país. Todos ellos se negaban a impulsar los cambios en la administración pública por la sencilla razón de que gozaban plenamente de bienestar y de riqueza al amparo de la paz impuesta por el anciano caudillo oaxaqueño. Los dueños del gran capital, en su mayoría de procedencia extranjera, dominaban las empresas mineras y las fábricas de hilados y tejidos, disfrutaban de innumerables privilegios y por estas poderosas razones se deshacían en elogios a las bondades del régimen y de las cualidades del viejo general.

Frente a la octogenaria figura del dictador, en cuyo pecho gustaba lucir numerosas condecoraciones, empezó a emerger la personalidad de Francisco I. Madero, quien, en sus discursos, hablaba con sinceridad y valentía al pueblo de México, además que pregonaba que el había hablado con el fantasma de Benito Juárez, el cual le encomendaba terminar la obra de libertad y justicia para el pueblo de este país el que tenía hambre de pan y de tierra, hambre de justicia y hambre de libertad. Un ejemplo de los discursos temerarios de Madero es el que pronunció en la ciudad de Orizaba, Ver., el 22 de mayo de 1910. En esa ocasión expresó: "El edificio de la Dictadura ya se bamboléa, ya vacila, ya está próximo a derrumbarse y no podrá resistir el primer embate del pueblo".

Ante la intransigencia del general Díaz de ocupar nuevamente la Presidencia, mediante una nueva reelección en los comicios realizados el 26 de junio de 1910, en medio de una paz impuesta por medio del terror, se agravó la efervescencia política. El grupo revolucionario había crecido en virtud de la inconformidad general y la clara indignación del pueblo por la fraudulenta reelección del hombre que en su juventud defendió con gran valor la soberanía nacional ante la invasión extranjera.

Como resultado de esa crítica situación, se invitó al pueblo a levantarse en armas con la publicación del Plan de San Luis, firmado el día 5 de octubre de 1910 en la ciudad de San Luis Potosí por Francisco I. Madero, plan que en su parte medular dice: "Conciudadanos: Si os convoco para que toméis las armas y derroquéis al gobierno del general Díaz, no es solamente por el atentado que cometió durante las últimas elecciones, sino para salvar a la Patria del porvenir sombrío que le espera continuando bajo su dictadura...".

Convocando así a que el 20 de noviembre de 1910 a las 5 de la tarde el pueblo se revelara en armas contra ese mal gobierno, cosa que no sucedió sino unos meses después con Villa en el norte y Zapata en el sur.

Logrando que el dictador saliera desterrado hacia Francia e iniciar una nueva era política y social en este hermoso país.

Curso de actualización: Metodologías para el aprendizaje de la historia.

Mario Enrique García Rosales.

Producto: Diseño de una estrategia metodológica de situación problema.

Situación problema:

CAUSAS DE LA REVOLUCION MEXICANA “CONDICIONES SOCIALES Y DE VIDA DURANTE EL PORFIRIATO”.

La situación problema es una estrategia didáctica de enseñanza que crea ambientes de conflicto en el aula a través de un caso específico provocando así una disonancia cognitiva en la cual el alumno pueda emitir juicios de valor que lo lleven a una reflexión o búsqueda de información para contribuir a su propio conocimiento ayudado también de sus experiencias personales y vinculado con los contenidos históricos.

De esta forma el alumno va siendo participe y ente activo de su propio conocimiento, a su vez el profesor tendrá que hacer uso de su habilidad de motivador para estimular en ellos el interés, crear polémica en una discusión meritoria.

Ejemplo de clase.

Tema: EL PORFIRIATO.

Recuperación de ideas previas.

¿Qué interés tuvieron los hacendados para no permitir mejorar la calidad de vida de los peones?

¿Por qué el gobierno dictador de Díaz no permitía las huelgas?

¿Cómo era la vida de los campesinos en las haciendas?

¿Cómo era la vida de los obreros en las fábricas?

¿Por qué no se les permitía asociarse a los obreros para un contrato colectivo de trabajo?

¿Cuáles creen que serían las principales inconformidades de los grupos sociales?

¿Porque Madero siendo de clase social alta quiso cambiar a un gobierno democrático?

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA.

¿Cuáles fueron las razones principales que dieron origen a los movimientos de protesta de los campesinos y obreros?

CONCEPTOS CENTRALES

La exposición de profesor deberá sentarse en la clarificación de los siguientes aspectos:

Después de la lluvia de ideas de los alumnos sobre el tema, clarificar y acompañar a los alumnos en las siguientes actividades.

a) Definición de la palabra revolución.

b) Definición de la palabra protesta.

c) Definir situación de vida.

d) Diferencias entre gobierno dictatorial y democrático.

BUSQUEDA DE INFORMACION

Consultar diversas fuentes bibliográficas además de su libro de texto como fuentes orales de abuelos o personas adultas, investigación en internet, consulta de documentos especializados en el tema.

También apreciar obras artísticas que exaltan el tema de porfiriato y revolución, elaborados durante el periodo del apogeo del muralismo mexicano a partir de 1920.

ESTABLECER CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS.

a) Lectura de compresión de las fuentes documentales a fin de establecer puntos concretos de análisis.

b) Discusión de las fuentes a fin de aclarar y contrastar puntos de vista.

c) Diseño y comparación de líneas de coetaneidad de la época del porfiriato al inicio de los movimientos armados de la revolución mexicana.

d) Elaborar un esquema con las cualidades de un periodo o forma de gobierno a fin de hacer una comparación visual y crear campos de imagen que evidencien las representaciones que el alumno tiene de cada grupo que participó.

...

Descargar como  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt