ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexica


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 10

Mexica.

El mundo Mexica

Durante los últimos años del siglo 13 de nuestra era, los pueblos que se habían asentado en el Altiplano central mexicano después del abandono de Tula muestran un florecimiento político y cultural; se producen entonces numerosos testimonios de un ideal pan-mesoamericano, integrado principalmente por mitos, deidades y cultos religiosos comunes. Los diversos señoríos que se consolidaron en aquel tiempo buscaron su identidad a través de estilos artísticos cuyo lenguaje visual les diera un reconocimiento comunitario.

Los arqueólogos han definido a esta época como posclásico tardío (1300-1521 d.C.) caracterizada por la predominancia del militarismo en todos los aspectos de la vida, las deidades principales patrocinan las conquistas guerreras; los ritos más importantes giran en torno a la captura de los prisioneros y el sacrificio humano se transforma en el eje rector de la parafernalia cotidiana.

La organización política y social se estructuro a partir de jerarquías militares, compuestas por hombres jóvenes que se habían destacado por su fiereza, valentía y belicosidad ; conocidos también como aztecas o tenochcas, este pueblo fundo su ciudad capital Mexico-tenochtitlan, en el año 2 casa (1325 d.C.) se confronto inmediatamente con sus vecinos , logro alianzas y venció a sus enemigos , para mediados del siglo 15 se puede hablar del mundo Mexica ,por el predominio de este grupo en gran parte de Mesoamérica en donde impuso sus ideales religiosos ,militares y políticos.

Su economía y comercio era mixta y muy compleja ya que compaginaban la agricultura intensiva con la caza, la pesca y la recolección, los pueblos mesoamericanos establecieron importantes rutas de comercio en el que se sumaba un rico y abundante intercambio comercial .

Vivian en casas unifamiliares , sus construcciones eran muy sencillas , se edificaba sobre una plataforma de tierra apisonada para evitar la humedad , los cimientos eran de piedra y las paredes de troncos y varas recubiertas de lodo y el techo de paja; vestían de prendas elaboradas de ixtle que se obtenía del maguey en general andaban descalzos. La nobleza se les permitía lucir riquezas y objetos preciosos, especialmente jade, plumas y pieles, así como ropajes hechos de algodón y eran eximidos del trabajo manual.

TOLTECAS

Las culturas que se desarrollaron en el altiplano central de México, abarcan los actuales estados de Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Estado de México y Distrito Federal; los arqueólogos lo llamaron periodo Epiclasico tuvo su apogeo entre los años 600 d.C. y 750 d.C., extraordinarios pinturas murales de un gran realismo y colorido.

En su arquitectura surgen algunos elementos novedosos llamados espacios abiertos los cuales consisten en una serie de columnas que forman un pasillo que va al frente de las entradas principales de los edificios que son pintados en rojo y azul, los toltecas integran a la arquitectura esculturas de pequeños atlantitos que cargan la mesa de altar donde colocan las ofrendas que usaban para sus ceremonias.

Entre sus guerreros existían las clases sociales que se distinguían por su vestimenta, las rutas comerciales que existían para este momento eran importantes ya que algunas llegaban hasta Centro y Sudamérica, el interés de los toltecas por obtener productos de la Costa del Golfo y del Pacifico, de Querétaro, Lerma-Santiago, Veracruz, Guatemala, Yucatán hicieron de ellos grandes y aventureros pochtecas (comerciantes).

Para ellos la observación de los astros, principalmente <venus que se relaciona con el agua, la fertilidad y el sacrificio, la presencia de los animales era importante ya que los relacionaban con el inframundo, como la tortuga y la rana que nos habla de la importancia dentro de su mundo cósmico.

TEOTIHUACAN

La interacción de Teotihuacán con otras culturas contemporáneas esta arqueológicamente confirmada tanto por evidencias de dichas culturas en este lugar como por la presencia de rasgos teotihuacanos en sitios mesoamericanos, alejados de la metrópoli, que fueron centros

Pertenecientes a otras culturas. En el primer caso tenemos los barrios oaxaqueño y del golfo de México que comprueban el establecimiento de grupos étnicos foráneos en la metrópoli.

Los rasgos teotihuacanos que se evidencian en esa influencia pueden abarcar aspectos arquitectónicos, cerámicos, iconográficos, etc.

La producción masiva y especializada de ciertos productos, tanto para consumo interno como para exportación, así como el control estatal en la comercialización de algunos ellos, fueron factores que jugaron un papel de gran importancia en la estructura económica de Teotihuacán.

Pasada su etapa aldeana, Teotihuacán comienza a cobrar auge durante los primeros cien años de d.C., cuando a población del valle de México es concentrada en el área que más tarde ocuparía la ciudad. Esta fuerza laboral se empeñó en una explotación intensiva de los variados recursos del medio ambiente y en la erección de las pirámides del Sol y la Luna.

El control de las minas de obsidiana de Otumba y Pachuca permitió a Teotihuacán centralizar en la ciudad la producción de instrumentos elaborados con este material, tanto para el consumo interno como para la exportación. Con esta producción especializada como base económica y con el monopolio de la distribución de la cerámica Anaranjado Delgado. Por otra parte su carácter metropolitano, su sistema mercantil y el prestigio religioso que le debieron ganar sus enormes pirámides y centro ceremonial, eran atractivos suficientes para mantener una población flotante que enriquecía la vida de la gran urbe y de sus habitantes.

Caída y Reocupación de Teotihuacán arqueológicamente el fin de Teotihuacán, hacia 750 d.C., aparece drásticamente marcado por la presencia de huellas de fuego en múltiples sitios excavados en la ciudad, especialmente de importancia para la dirigencia del Estado Teotihuacano, como los localizados a lo largo de la calle de los muertos, la participación de la población local en la destrucción de Teotihuacán parece indestructible, después de su destrucción, la cuidad fue recuperada sucesivamente por grupos de distinta tradición cultural, ni aun como ciudad en ruinas, la fama de Teotihuacán paso desapercibida para ninguno de los pueblos que arribaron.

Así, los restos de sus pirámides y edificios siguieron siendo visitados y venerados inclusive por los mexicas quienes a través de sus leyendas hicieron de Teotihuacán el lugar donde se creó el quinto sol.

Mixtecos

Se asentaron en los escasos valles de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com