ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Antropologia E Historia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  4.415 Palabras (18 Páginas)  •  2.297 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

El Museo Nacional de Antropología e Historia es uno de los museos mas importantes de México y América Latina, fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec lo mando a hacer el presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964.

Actualmente, el museo tiene 23 salas de exposición permanente, 1 sala de exposiciones temporales y dos auditorios. Además tiene el acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

Las salas permanentes están en la parte de arriba. Abajo están las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el Poblamiento de América hasta el Período Posclásico mesoamericano. En el segundo piso se encuentran las 11 salas de etnografía, donde se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad.

Las salas de antropología y arqueología son:

• Introducción a la antropología

• Poblamiento de América

• Preclásico en el Altiplano Central

• Teotihuacán

• Los Toltecas y su época

• Mexica

• Culturas de Oaxaca

• Culturas de la Costa del Golfo

• Maya

• Culturas del Norte

• Culturas de Occidente

La colección del Museo Nacional de Antropología está conformada por muchas piezas arqueológicas y etnográficas que vienen de todo México.

Este museo tiene una arquitectura muy hermosa grande y muy elegante.

En este patio hay un estanque de lirios y una fuente con forma de paraguas o sombrilla, sostenida por un pilar central alrededor del cual se precipita una cascada artificial. Las salas de exhibición están rodeadas de jardines, muchos de los cuales contienen exhibiciones externas.

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA

Actualmente se considera a la antropología como una ciencia empírica que estudia la variabilidad cultural y biológica de la especie humana desde sus más remotos comienzos hasta nuestros días. Es una ciencia empírica, porque fundamenta y construye explicaciones a partir de los datos culturales extraídos del pasado y del presente apoyándose con diversas teorías antropológicas. Se han planteado así las siguientes teorías: evolucionismo, difusionismo, marxismo, particularismo histórico, funcionalismo, estructuralismo británico, estructuralismo francés, marxismo estructural, neo evolucionismo, ecología cultural, materialismo cultural y actualmente un conjunto de discursos eclécticos englobados en las teorías posmodernas basadas en la hermenéutica. Sobre esto no existe un consenso aún, por lo que cada antropólogo explica o interpreta los datos recolectados según la escuela antropológica a la que pertenece.

Los practicantes de la antropología han dividido el estudio de la cultura y variabilidad biológica de la especie humana en ramas de especialización: la antropología cultural, social o etnología que estudia a las culturas contemporáneas de una forma académica desde mediados del siglo XIX; la arqueología; la antropología física, la cual, además de estudiar la diversidad biológica de la especie humana en el pasado y nuestro días, también estudia la evolución humana; la lingüística antropológica, que estudia la diversidad lingüística y sus transformaciones; y la llamada etnohistoria, que se encarga de darle voz a las culturas aborígenes mediante los testimonios escritos por conversos, clérigos, administradores o conquistadores. Cada subdisciplina de la antropología tiene sus técnicas para recopilar su información. Esta es la visión con la que la sala se creó y fue modificada recientemente.

Comentario: Esta sala es de las más importantes ya que explica como comenzó la historia de la antropología.

PLOBLAMIENTO DE AMERICA

La evolución biológica del hombre, que puede apreciarse en la Sala Introducción a la Antropología, devino en el homo-sapiens, especie que se reprodujo y expandió por todo el planeta.

Hace miles de años, entre el 70,000 y el 20,000 a.p., el hombre cruzó el estrecho de Bering persiguiendo animales en búsqueda de alimento. El hemisferio norte del planeta experimentaba un periodo glaciar. La existencia de hielos permanentes provocó que los niveles del mar descendieran alrededor de 50 m, lo que permitió la formación de un camino, libre de agua, entre Asia y América. Estos grupos humanos nunca se dieron cuenta que estaban en un territorio distinto. El poblamiento del Continente había iniciado.

Las teorías sobre la llegada del hombre a América son varias y tienen una larga historia. Ya en el siglo XVI, el jesuita José de Acosta planteó, de manera intuitiva, que los hombres con los que habían tenido contacto los conquistadores europeos debían proceder de Asia por medio del Estrecho de Bering. De hecho, se proponen tres distintas migraciones: los paleo-indios originarios de Siberia, los hablantes de lengua na-dene y una última migración que generó a los pueblos esquimales.

El poblamiento de América se llevó a cabo durante el periodo conocido como Pleistoceno (70,000-10,000 a.d.p.), caracterizado por la mega fauna: bisontes, mamuts, mastodontes, grandes perezosos, camélidos, caballos entre otros. Además, de manera paulatina, el hombre comenzó a domesticar ciertas plantas, permitiendo el origen del sedentarismo agrícola.

El proceso de desarrollo cultural del hombre americano puede apreciarse gracias a una serie de dioramas y en los diversos objetos líticos expuestos en la sala. El desarrollo tecnológico es evidente en cada uno de ellos, los cuales presentan formas más elaboradas y complejas conforme pasaba el tiempo.

Comentario: Esta sala explica todos los sucesos que pasaron para que América fuese poblada.

PRECLÁSICO EN EL ALTIPLANO CENTRAL

La historia prehispánica de Mesoamérica ha sido dividida para su estudio en tres periodos históricos: el Preclásico, el Clásico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com